Economía

Así es el mapa del empleo público: en 14 provincias más del 25% de los asalariados son funcionarios

  • Cáceres y Teruel son las provincias con mayor proporción, un 30%
  • Barcelona, con un 14,3% de funcionarios, es la provincia con menos peso
imagen: Dreamstime.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay aproximadamente 3,150 millones de trabajadores del sector público, lo que supone que casi uno de cada cinco (en concreto, el 19,41%) asalariados está ocupado en alguna administración pública. Madrid, con 470.000, y Barcelona, con 303.000, son lógicamente las provincias que cuentan con más empleados públicos residentes. Sin embargo, si se tiene en cuenta la proporción de funcionarios sobre el total de asalariados, ambas están entre las que menos. Las que más tienen son Cáceres y Teruel, con más de un 30%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la media anual de 2018, Cáceres es la provincia con mayor proporción de empleados públicos. De los 110.000 asalariados con que cuenta la provincia, casi 40.000, el 36,19% del total, trabajan para alguna administración.

Le sigue Teruel, donde el 30% de sus 44.000 asalariados están ocupados en el sector público. En ambos casos, se trata de provincias en las que el empleo ha descendido con fuerza desde el inicio de la crisis. La provincia extremeña ha perdido el 6% de sus ocupados en una década, mientras que la aragonesa tiene ahora un 10% menos de empleos que en 2008. Esta merma del empleo ha podido provocar que la proporción de asalariados públicos suba.

Pero Cáceres y Teruel no son excepción. De hecho, las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, superan con creces los datos de ambas, ya que tienen a prácticamente la mitad de sus asalariados trabajando en alguna administración pública.

Al margen de las ciudades autónomas, otras 12 provincias españolas, casi todas del interior, tienen a más de una cuarta parte de sus asalariados ocupados en alguna administración pública. Salamanca (con un 28,7%), Jaén (28,1%) y Ciudad Real (27,98%) completan los cinco primeros puestos. Hay que resaltar que ninguna de las cinco provincias con mayor proporción de empleados públicos alberga la capital de sus respectivas comunidades autónomas.

Otras ocho provincias: Badajoz, Lugo, Granada, Orense, Cádiz, Albacete, Ávila y Palencia también tienen a más de una cuarta parte de sus asalariados ocupados en alguna administración pública. En algunas de estas provincias, la dependencia del sector público es especialmente reseñable, ya que tienen un número de pensionistas casi tan elevado como el de ocupados.

Las provincias más turísticas son las que menos peso del empleo público tienen

En el lado contrario, se sitúa Barcelona, que, a pesar de ser la segunda provincia con mayor número de empleados públicos, es la que tiene una menor proporción (14,3%). También por debajo del 15% se sitúa Almería. Le siguen Girona y Guipúzcoa, con tasas ligeramente por encima del 15%. También están por debajo de la media varias provincias con un importante peso histórico del turismo, como Baleares, las dos provincias canarias o las tres de la Comunidad Valenciana.

También varias comunidades uniprovinciales están entre los territorios que tienen una mayor proporción de funcionarios entre sus asalariados, con tasas por debajo de la media nacional. Es el caso de Madrid, La Rioja y Navarra, todas ellas con porcentajes en torno al 17,7% del total de asalariados.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Segismundo
A Favor
En Contra

Normal con tanto funcionario, tanta administración como vamos a salir de la crisis. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos(venía en noticias) reforma de hoy no mañaaaana.

Puntuación 15
#25
Segismundo
A Favor
En Contra

Normal con tanto funcionario, tanta administración como vamos a salir de la crisis. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos(venía en noticias) reforma de hoy no mañaaaana.

Puntuación -1
#26
Agustí­n
A Favor
En Contra

Parte del funcionariado es el estómago agradecido a gobiernos, gobernantes y sindicatos, por cada nuevo funcionario dos votos por eso son necesarios para los partidos pero siguen siendo un exceso para la economía de un país que no levanta cabeza tenemos los mismos funcionarios que en tiempos de bonanza cual teníamos un 0% de paro ahora rondamos el 15% de paro. Hacienda estudiaba un plan para digitalizar y mecanizar parte de esa abultada administración pero eran 700.000 funcionarios menos Gestionados privada con ayudas de administración.

Puntuación 5
#27
Agustí­n
A Favor
En Contra

Corrección. En tiempos de bonanza 9% de paro

Puntuación 1
#28
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Un poco perverso el mapa, ¿no?. ¿No creéis que los colores deberían estar al revés?.Para inducir al error las provincias con más 40% de ocupación pública están en violeta (deberían estar en rojo), con más de un 25%-30% están en verde (deberían estar en naranja), las provincias con un 20%-25% en amarillo (deberían estar en violeta) y las que tienen menos del 20% en naranja (deberían estar en verde). Si se lee el titular y luego se mira el mapa da a entender que Madrid, Canarias, Illes Balears, País Valencia, Euskadi y Catalunya son las autonomías con más funcionarios y es totalmente al revés, son las que tienen menos funcionarios. ¿Prensa manipuladora?

Puntuación 2
#29
peper2007@gmail.com
A Favor
En Contra

Lo que es increible es como funciona el pais con tanto paro y con tanto funcionario que es como si estuvieran parados pero cobrando 5 veces mas que un parado.

Puntuación 2
#30
in
A Favor
En Contra

#12 Cletus, creo que no entiendes nada. Dices que pocos han estudiado una oposición y así nos va. El problema es precisamente el contrario, es decir, muchos estudian una oposición con la intención de aprobarla, y luego a parasitar del Estado( ciudadanos) hasta la jubilación.

Tenemos un país de mediocres precisamente porque mucha gente ansía trabajar para el Estado. Buen sueldo, no das golpe y a parasitar.

Sabes que en la Europa libre, es decir, excluyendo a España, Francia e Italia, ser funcionario es la peor opción. ¿ sabes por qué ? , pues porque cobran poco en relación con el sector privado. ¿ por qué ?, pues precisamente porque trabajan mucho menos, y por supuesto tiene peor capacitación laboral real.

Puntuación 6
#31
Yo
A Favor
En Contra

Muchos le echan la culpa al socialismo, pero fueron los únicos que les subieron las horas de trabajo y les bajó el sueldo. Los peperos se lo han subido en más de una ocasion. Las últimas son suyas. Y que conste que no quiero a los sociatas ni en pintura, pero no hay que olvidarlo.

Puntuación -1
#32
Ludwig von Mises
A Favor
En Contra

La evasión fiscal destruye el socialismo. Pagar menos impuestos da como resultado más dinero en manos de las personas, que consumen otras cosas y desarrollan muchos sectores de la economía (los que realmente entregan valor a los consumidores).

Puntuación 5
#33
No ha sido posible realizar el purgado