
El banco central marroquí, Bank al Maghrib (BAM), decidió hoy mantener la tasa rectora de interés en un 2,25% pero subrayó que insuflará más liquidez a los bancos para aumentar la inflación.
El gobernador de BAM, Abdelatif Juahri, explicó hoy en una rueda de prensa posterior a una reunión del consejo del banco emisor que la actual tasa rectora -que no ha cambiado en tres y medio- está en un nivel "apropiado".
Y esto pese a la baja tasa de inflación, que se situará en un 0,4% en 2019 (frente a 1,9% en 2018), un nivel que indica una atonía de la demanda y el crecimiento en el país.
Para impulsar el nivel de inflación, el banco central decidió bajar la tasa de las reservas monetarias obligatorias de 4% a 2% para promover los créditos bancarios.
"Estamos dispuestos a insuflar la liquidez necesaria a los bancos para impulsar los créditos", indicó el gobernador del banco central.
El banco central presentó proyecciones desfavorables para 2019 que vaticinan un crecimiento de 2,7%, impactado esencialmente por la contribución del PIB agrícola, en un año en el que se prevé una producción cereal de 5,2 millones de toneladas en lugar de 10 toneladas en 2018.