San Salvador, 10 nov (EFECOM).- Los trabajadores de la seguridad social salvadoreña pusieron fin anoche a la huelga que comenzaron el 16 de octubre pasado, tras acordar un aumento salarial con las autoridades de la institución, informó hoy una fuente oficial.
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Nelson Nolasco Perla, confirmó hoy que se acordó incrementar los sueldos en 80 dólares, distribuidos en tres años.
El primer incremento es de 40 dólares y será retroactivo al 1 de noviembre, el segundo de 10 dólares a partir de la misma fecha de 2007 y el último el 1 de mayo de 2008, de 30 dólares.
El Sindicato de Trabajadores del ISSS demandaba un aumento general de cien dólares para los 13.500 empleados administrativos, en el marco del contrato colectivo que se suscribe cada tres años.
Nolasco declaró a Telecorporación Salvadoreña que el Sindicato se comprometió a suspender "todas las acciones de hecho", que básicamente consistían en el cierre de portones en varios hospitales y clínicas para impedir la realización de asuntos administrativos.
Sin embargo, las autoridades del ISSS denunciaron en el transcurso de la huelga que los trabajadores habían imposibilitado la realización de miles de consultas externas y otros servicios de salud.
Nolasco aseguró que en el transcurso del día se va a normalizar la atención e indicó que el acuerdo con el sindicato es de largo plazo, pues se prolongó la vigencia del contrato colectivo actual hasta mayo del 2009.
Remarcó que con la suscripción del acuerdo, los trabajadores se han comprometido a no demandar la discusión de un nuevo aumento salarial sino hasta después de esa fecha.
El ISSS cuenta con un total de 74 establecimientos habilitados, entre hospitales y clínicas, de los cuales en 18 hubo presencia de sindicalistas durante los 25 días de huelga. EFECOM
chm/rsm/ar/jla