Economía

Zamora cobrará un impuesto de nueve euros al año por tener perro

  • La iniciativa tomada por IU recaudará entre 50.000 y 90.000 euros anuales
Alamy.

El Ayuntamiento de Zamora cobrará un impuesto de nueve euros al año por cada perro censado en la capital, una tasa con la que el Consistorio pretende que los propietarios de canes "contribuyan" a sufragar los servicios que se prestan en materia de bienestar animal y que asciende a más de 200.000 euros al año.

La iniciativa tomada por el gobierno de Izquierda Unida recaudará entre 50.000 y 90.000 euros anuales para las arcas municipales, una cifra que dependerá del número de perros censados, que a día de hoy asciende a 9.800.

"Dado que, actualmente, el hecho de dar de baja a un perro es un trámite gratuito, hay mucha gente que no lo hace y por eso creemos que el censo real es mucho menor", ha señalado el concejal de Recaudación y Rentas, Diego Bernardo.

El edil zamorano ha dado a conocer la medida este miércoles y no ha eludido la conflictividad de la misma. "Sabemos que todo lo que sea pagar, enfada; pero de lo que se trata es de cambiar la mentalidad de la gente", ha indicado.

"Entendemos que en todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Zamora participan los ciudadanos que los disfrutan, por lo que es natural que los propietarios de animales participen en la prestación de los servicios para animales"

"Entendemos que en todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Zamora participan los ciudadanos que los disfrutan, por lo que es natural que los propietarios de animales participen en la prestación de los servicios para animales", ha indicado.

A día de hoy, se calcula que el Consistorio invierte más de 200.000 euros en bienestar animal. En materia de gastos directos, la capital invierte en censo telemático, evacuatorios caninos (con mantenimiento, reposición y limpieza), dispensadores de bolsas, zonas de esparcimiento, contrato de limpieza y señalización de zonas de suelta. En los indirectos se encuentra la limpieza de jardines y aceras, la celebración del Día de la Mascota o las campañas de sensibilización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Perico
A Favor
En Contra

Y con eso pueden mear y cagar en la puerta de mi casa. También pueden ladrar a cualquier hora del día o de la noche.

A ciertos dueños de perros habría que llevarles con bozal a la perrera

Puntuación 7
#1
El tonto
A Favor
En Contra

Como los canes son más civilizados que muchos amos, propongo que el can saque a pasear al dueño, con correa corta

Puntuación 5
#2
Rosa
A Favor
En Contra

La cuota tendría que ser de 100 euros y a nivel nacional, los cerdos/as de muchos de los dueños, no cogen los excrementos y les dejan mear en los portales de otras personas. Espero que po gan mjltas a los incivicos, como hacen en Getafe.

Puntuación 5
#3
Diego
A Favor
En Contra

Tienen que poner multas altas, a los dueños que permitan que su perro ladre por las noches.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Cómo Zamora con 40 años del PP han emigrado el 95% de las jóvenes y ya tomo quedan ancianos, pues solo les queda recaudar impuestos a perros, luego será por respirar.

Zamora y la castilla del partido popular está muerta, no se ven Ya niños y casi todo son ancianos o funcionarios

Puntuación -1
#5
Extremeño
A Favor
En Contra

Es una VERGÜENZA tener las calles llenas de excrementos, deberian multar a los dueños que no los recojan con 2.000 euros

Puntuación 5
#6
El pelos
A Favor
En Contra

Los dueños incivicos deberían recoger los orines con el morro, porque tienen morro en vez de boca

Puntuación 2
#7