Economía

Argentina está de nuevo amenazada por el peronismo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri

Las primeras señales positiva de desinflación y estabilidad macroeconómica dadas por la economía argentina se ven amenazadas por el resultado de las Elecciones primarias por la posible vuelta del peronismo al poder. Sin embargo, según BBVA Research, si el escenario político no cambia, en los próximos trimestres se producirán crecimientos inter-trimestrales positivos que mitigarán la caída del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el -1,2 por ciento.

La intervención sobre importaciones, gasto público, precios regulados y oferta monetaria, son las cuatro claves que explican el lento proceso de desinflación. El desplome de las importaciones ha paralizado el crecimiento del déficit de la cuenta corriente por encima del 5 por ciento del PIB, pero aunque tenga efectos perjudiciales internos, es necesario para controlar la sangría exterior.

En segundo lugar, la contención del gasto público ha permitido acercar el déficit primario hasta el 2 por ciento del PIB, siendo el resto del déficit intereses de la Deuda (casi 3 puntos de PIB), con medidas como la reducción de subsidios y bajadas de impuestos. Es más importante cumplir con la meta de estabilidad presupuestaria comprometida con el FMI. Y, por último, la intervención sobre precios regulados y oferta monetaria ha conseguido detener la fuerte escalada inflacionista. Tras alcanzar la tasa de inflación el 55,8 por ciento en junio (dato interanual), se está desinflando con un endurecimiento adicional de la política monetaria, reduciendo en un 10 por ciento el objetivo de la base monetaria (efectivo + reservas) a fin de año, sobre la restrictiva meta establecida.

Poniendo en marcha programas de venta de dólares en mercado abierto, con los que rebajar presión bajista sobre el peso. Los tipos de interés continuarán muy altos (la tasa de referencia de las letras de liquidez está en el 74,78 por ciento).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky