Economía

Las familias declaradas en quiebra bajan un 4,6% en un año pero suben un 2,6% en el segundo trimestre

  • Las empresas concursadas bajan un 13,6% en el último año y un 6,4% entre abril y junio

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 4,6% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 514, con lo que acumula cuatro trimestres a la baja, aunque suben un 2,6% en el segundo trimestre respecto al primero.

De su lado, las empresas concursadas disminuyeron un 13,6%, hasta sumar 1.074 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.588, cifra un 10,9% inferior a la del mismo periodo de 2018.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2019 sobre primer trimestre de 2019), el número de deudores concursados bajó un 3,6%, con un repunte del 2,6% en el número de familias declaradas en concurso, compensado por la disminución del 6,4% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.074 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 86 eran sociedades anónimas, con una bajada interanual del 11,3%, mientras que 860 eran sociedades limitadas, un 15% menos que en el segundo trimestre de 2018.

Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales un 16,7% en tasa interanual, hasta totalizar 112 y se elevaron un 28,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron también un 11,3% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 1.484, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 4,6%, con un total de 104 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 18,6% en tasa interanual y los abreviados un 9,9%, hasta 171 y 1.417 procesos, respectivamente.

Comercio, sector con más empresas en concurso

El 24,2% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio (260 concursos), mientras que el 15% se dedicaba a industria y energía (161 empresas concursadas).

Asimismo, la estadística refleja que el 59,2 de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 28,8% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,3% de empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 21,9% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 22,1% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 59% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 33,9% de las empresas concursadas en el segundo trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

Cataluña, a la cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre. En concreto, Cataluña sumó 431 concursos, Madrid registró 249 y Comunidad Valenciana, 240. Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron La Rioja (7), Navarra (12) y Cantabria (14).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el segundo trimestre fue Castilla-La Mancha, con un descenso interanual del 46,8%. Por el contrario, el mayor aumento fue el de Extremadura (+8,3%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.