Economía

Los bancos centrales europeos ponen fin a su acuerdo sobre el oro

El Banco Central Europeo (BCE) y otros 21 bancos centrales nacionales del Viejo Continente, incluido el Banco de España, han decidido no renovar el actual acuerdo sobre el oro, el cuarto suscrito desde 1999 por las entidades para coordinar las ventas del metal precioso y que expira el próximo mes de septiembre.

El acuerdo, que expira el 26 de septiembre de 2019, fue suscrito por el BCE, el Banco Nacional de Bélgica, el Bundesbank, el Banco de España y los bancos centrales nacionales de Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Letonia, Lituania, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

"Los firmantes del cuarto Acuerdo del Oro del Banco Central ya no ven la necesidad para un acuerdo formal, ya que el mercado se ha desarrollado y ha madurado", explicó el BCE.

El primer pacto sobre el oro fue firmado en 1999 con el objetivo de coordinar las ventas de reservas de oro previstas por distintos bancos centrales.

"Cuando se introdujo, el acuerdo contribuyó a equilibrar las condiciones del mercado de oro proporcionando transparencia respecto de las intenciones de los firmantes", explicó el BCE.

El acuerdo de bancos centrales sobre el oro fue renovado en 2004, 2009 y 2014, aunque cada vez lo hizo en términos menos estrictos.

En el marco de estos acuerdos, el Banco de España vendió 4,3 millones de onzas troy de oro entre marzo y julio de 2007, un 32% sus reservas de oro en aquel momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.