BUENOS AIRES, 29 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafaek Saralegui)
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha refinanciado préstamos por 13.200 millones de pesos (2.937 millones de euros) que tenían vencimientos en los próximos dos años con bancos y compañías aseguradoras locales, a las que les entregó un bono con vencimiento en 2014.
Según informó la presidenta Fernández el proceso de canje de los llamados "préstamos garantizados" tuvo una aceptación del 97% en el mercado local y en las próximas semanas comenzará la oferta para los bancos internacionales.
Con este canje de títulos, el Gobierno consigue un respiro en un año que se presenta difícil como consecuencia de la crisis financiera internacional, por lo que se prevé menores ventas al exterior, principalmente del sector agropecuario.
"Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en Argentina. Estamos muy contentos porque sobre todas las cosas revela algo que hoy constituye uno de los principales problemas de la economía mundial: la confianza", dijo la Presidenta.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, calculó que con el canje de títulos, el Gobierno se ahorrará 5.400 millones de pesos (1.166 millones de euros) a pagar este año en concepto de intereses.
Massa consideró que con esta operación, el Gobierno "ratifica su capacidad y voluntad de pago" y además dijo que no descartaba que "a lo largo del año haya una nueva emisión de deuda para el mercado local".
El Gobierno ha debido recurrir a emisiones de deuda en el mercado local o a la colocación de bonos principalmente comprados por Venezuela debido a las dificultades para acceder a los mercados internacionales, debido a que aún no cerró el trámite con los tenedores de títulos que se quedaron fuera del canje de bonos de la deuda externa realizado en 2004.