MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La industria textil española perdió alrededor de 20.000 puestos de trabajo (el 13% del total) en 2008, cuando la "brusca" caída de la demanda aceleró el proceso de reconversión en el que está inmerso el sector desde hace varios años para adaptarse a la globalización, a la irrupción de China en el mercado y a los cambios en los sistemas de distribución.
Así lo afirmó hoy, antes de la presentación del estudio 'Compras públicas en el sector textil-confección', el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Josep Casas, quien subrayó que la crisis financiera y de consumo lleva al sector a una situación "muy complicada", de manera que "se van a quedar por el camino muchas empresas y muchos puestos de trabajo". "El estado es de preocupación, pero también de confianza en que podremos superar la crisis", agregó.
El presidente del CIE, que agrupa a siete patronales que representan a 6.000 empresas, señaló que la cartera de pedidos del sector se encuentra "a niveles bajo mínimos".
Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), la demanda del mercado textil y de la confección retrocedió un 5,8% en valor en 2008, por la fuerte contracción del consumo de las familias y de la compra de viviendas, que afecta especialmente al mercado de textiles para el hogar.
Esta evolución negativa de la demanda interna, junto con el primer descenso desde 1991 de las exportaciones (-0,6% en valor), ha conllevado una caída de la producción del 10%, que se sitúa en niveles similares a la anterior crisis de 2005, cuando se produjo la liberalización de los intercambios textiles internacionales.
SE DUPLICAN LAS INSOLVENCIAS
El balance de 2008 de Cityc remarca que a este entorno negativo se suman las limitaciones de acceso al crédito que sufre el sector, lo que acentúa aún más las consecuencias de la crisis y pone en dificultades la "supervivencia" de algunas empresas. Como consecuencia, se han duplicado las insolvencias respecto a 2007, al tiempo que crecen los plazos de cobro y las devoluciones e impagados.
Por este motivo, la patronal ha mantenido conversaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se cree una línea de ayudas específicas para el sector, según dijo a Europa Press el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y vicepresidente del Consejo, Angel Asensio.
Por otro lado, el presidente del CIE emplazó a las empresas y a la administración a promover una mayor participación de la industria española en las compras textiles del sector público, que, según el estudio presentado hoy, superan los 500 millones de euros anuales (528 millones en 2007).
"No hablo de proteccionismo de ninguna manera", recalcó Josep Casas, quien abogó por que los concursos de adjudicaciones no sólo consideren el factor precio, sino que tengan en cuenta otras cuestiones como calidades, aspectos sociales y medioambientales, procesos de fabricación, información del producto y etiquetaje, entre otras. Además, citó el ejemplo de Italia que "protege a la industria europea, al otorgarle cierta prima en determinadas condiciones".
Por su parte, el secretario general de Políticas Sectoriales Industriales, Timoteo de la Fuente, reconoció que el sector "ha perdido algunos enteros" como consecuencia de la globalización, y emplazó a las empresas a seguir haciendo esfuerzos para competir.