Economía

EEUU elimina el riesgo de crisis al extender el techo de la deuda

  • Eleva la capacidad de gasto en 320.000 millones de dólares
Foto: Getty

Los legisladores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto que extenderá el conocido como techo de la deuda durante dos años y eleva la capacidad de gasto del Gobierno de EEUU en 320.000 millones de dólares. Está previsto que los congresistas debatan en Washington esta propuesta, pero no se espera ningún sobresalto que altere el resultado. Pero dado que Donald Trump podría desviar fondos de programas militares para construir el muro con México, la oposición demócrata podría restar apoyos en la Cámara Baja.

Además, el acuerdo ha sido duramente criticado por los más conservadores que velan por enderezar las cuentas públicas ya que permite un aumento del gasto público hasta finales de 2021. El compromiso presupuestario de dos años pone de manifiesto que algunos republicanos han perdido la poca influencia que tenían sobre Trump.

"Con una deuda federal de más de 22 billones de dólares y en aumento, esto no es un juego", indicó en Twitter, el congresista republicano, Mike Johnson, presidente de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes.

"El acuerdo presupuestario acordado por la administración de Trump y el Congreso (partida de gastos, aunada a otras cláusulas por valor de 1,37 billones de dólares en los meses venideros) elimina el riesgo de una crisis relacionada con el techo de la deuda en septiembre y evita una contracción en el gasto discrecional a partir de octubre", explica Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics. Recalca que al superarse los antiguos límites de gasto, el crecimiento del PIB se desacelerará este año hasta el 2,3% y hasta el 1,2 en 2020. El lunes, Trump anunció el principio de acuerdo y prometió que en el texto no hay cláusulas que causen sorpresas desagradables más adelante. "¡Cada lado hizo concesiones para lograr una gran victoria a nuestros Magníficos Militares y Veteranos!", aseguró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.