Economía

Los 'clones del bitcoin' inundan el mercado: hasta 50 versiones pueden aparecer este año

  • Algunas pretenden crear un bitcoin mejorado. Otras, ganar dinero fácil
Foto: Dreamstime.

El 'Dios Bitcoin' apareció el mes pasado. La 'Pizza Bitcoin' salió en enero. La fecha de emisión de 'Bitcoin Private'... sigue siendo un secreto. Estas ridículas criptomonedas son solo unas pocas de las llamadas bifurcaciones, o "forks" del bitcoin, un tipo de división en la cual los desarrolladores clonan el software de la moneda y lo relanzan con un nuevo nombre, una nueva cadena de bloques y posiblemente algunas características nuevas. A menudo, la idea es aprovechar la familiaridad del público con bitcoin para ganar dinero, al menos virtualmente.

El año pasado aparecieron unas 19 bifurcaciones de bitcoin, pero este año podrían ocurrir hasta 50 más, según Lex Sokolin, director global de estrategia fintech de Autonomous Research. En última instancia, el número podría ser aún mayor ahora que está operando Forkgen, un sitio que permite a cualquier persona con unas mínimas habilidades de programación lanzar un clon de la criptomoneda. En un tuit del 14 de enero, el administrador de fondos de cobertura Ari Paul predijo que más del 10% del valor actual de bitcoin y Bitcoin Cash -la ramificación más exitosa hasta el momento- estará en nuevas ramificaciones.

Los motivos detrás de los esfuerzos varían. Algunos programadores intentan arreglar los fallos de diseño del bitcoin. Otros buscan obtener una ganancia rápida: los desarrolladores normalmente se quedan con un porcentaje de las monedas recién acuñadas en un proceso llamado 'postminería'. Sin embargo, los precios no necesariamente se mantienen por mucho tiempo.

"Desafortunadamente, la mayoría de los proyectos basados ??en bifurcaciones que vemos hoy en día son más un gran robo de dinero", dijo George Kimionis, máximo ejecutivo de Coinomi, una billetera que permite a los propietarios de bitcoin recaudar sus nuevas bifurcaciones de monedas. "Mirando unos años atrás, podríamos darnos cuenta de que no eran más que mutaciones impulsadas por inversores cegados por el aumento numérico de los precios, en lugar de intentos honestos para contribuir al ecosistema de la cadena de bloques".

Kimionis predice que las bifurcaciones pronto podrían dejar de lado una alternativa más popular, las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), en las cuales las startups recaudan dinero mediante la venta de criptodivisas completamente nuevas. Ese mercado se ha saturado tras recaudar unos 3,700 millones de dólares el año pasado, y las ofertas más pequeñas han tenido dificultades.

Hijos del bitcoin

La principal ventaja de una bifurcación está en brotar del bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo. En una bifurcación típica, todos los propietarios de bitcoin existentes reciben unidades de la moneda proveniente de la bifurcación, lo que le da al nuevo activo una cantidad potencialmente grande de usuarios. La mayoría de las monedas cuentan con al menos algún reconocimiento en su nombre, porque incorporan "Bitcoin" en su apodo. Así, por ejemplo, 'Bitcoin Diamond', con un precio que comenzó fuerte. No duró para siempre.

"Las bifurcaciones de bitcoin son una especie de nueva moneda alternativa", dijo en una entrevista telefónica Rhett Creighton, que trabaja en la próxima bifurcación 'Bitcoin Private'. "Vamos a ver ahora un montón de bifurcaciones de bitcoin. Y van a comenzar a reemplazar a algunas de las principales cien monedas alternativas". 'Bitcoin Private' promete ofrecer más características de privacidad que el bitcoin original.

Las bifurcaciones también pueden ayudar a las startups a recaudar fondos en países como China, donde se prohibieron las ICO, dijo Susan Eustis, máxima ejecutiva de WinterGreen Research.

Hace años, los empresarios recurrieron al código de bitcoin para lanzar alternativas como Litecoin y más tarde Dogecoin, buscando diferenciarse en nombre y, a menudo, en características. Pero mientras que Dogecoin ahora tiene un valor de mercado de 770 millones de dólares, dos clones más jóvenes, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, ya la eclipsan. Bitcoin Cash, lanzada en agosto, es ahora la cuarta moneda más valiosa, por un valor total de alrededor de 28,000 millones, de acuerdo con CoinMarketCap.com.

"Bitcoin Cash fue exitosa, con bastante ímpetu", dijo en una entrevista telefónica Charlie Hayter, máximo ejecutivo de CryptoCompare, una firma de investigación de monedas. "Ahora otros operadores intentan ver si pueden lograr lo mismo".

Una bifurcación a menudo puede generar millones para sus desarrolladores, así como para las granjas de servidores que ejecutan y brindan soporte al nuevo software. Bitcoin Gold distribuyó 100,000 monedas, actualmente con un valor de 190 dólares cada una, a un fondo que financia su ecosistema y desarrollo. Alrededor de 5,000 de esas monedas fueron para el equipo central que creó la bifurcación. Si las monedas se aprecian, también es una gran ayuda para los desarrolladores.

Los mineros, cuyas computadoras y servidores procesan transacciones de criptomonedas, han estado ayudando a crear nuevas monedas, esperando cuantiosas recompensas. Bitbank y algunos mineros chinos fueron fundamentales cuando el desarrollador de Bitcoin Jeff Garzik creó UnitedBitcoin, que se bifurcó en diciembre. Al igual que muchas otras bifurcaciones, puede extraerse utilizando equipos más antiguos que no pueden competir con máquinas de última generación en la red de bitcoin. Así, hasta los mineros jubilados pueden tener una segunda vida.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky