Economía

Seis licores que solo los millonarios pueden disfrutar

  • A estas bebidas las distingue su sabor único, no la presentación
Foto: glenfiddich.com

Hay un momento para impresionar a parientes y amigos con una botella de alcohol desconocida, proveniente de una destilería desaparecida mucho tiempo atrás, o el objeto de una rarísima obsesión de culto. Y hay un momento en el que solo funciona la artillería pesada, importantes versiones nuevas de licores antiquísimos de los nombres más famosos de la industria.

Hechos específicamente para el mercado de los coleccionistas, estas seis botellas prescinden de los trucos aparatosos como los decantadores de 150,000 libras (185,880 dólares) incrustados de diamantes que normalmente se usan para inflar el precio. En lugar de eso, se enfocan en ofrecer bebidas realmente únicas que vale la pena guardar como inversión- o, si el 2016 ha sido particularmente generoso, darse un verdadero gusto de conocedor.

Bowmore 1961 50 Year Old- 23,000 dólares

"Suculento, toques de mango con un cierre brillante, ligero, floral" no es como uno describiría normalmente a un escocés de una sola malta de Islay. Sin embargo, después de un añejamiento de 50 años en dos toneles de bourbon, almacenados en bodegas húmedas azotadas por olas del Atlántico Norte, el sabor a turba y la intensidad del roble que se esperan del embotellado más viejo de Bowmore se transformaron en un líquido dorado y melifluo. No se parece a ningún whisky que yo haya olido o probado. En una palabra: seductor. En otra, sublime. (23.889,99 dólares; oakandbarrelnyc.com)

The Macallan 65 Year Old in Lalique - 35,000 dólares

Solo existen 450 unidades de esta colaboración de Macallan con el fabricante francés de cristal Lalique. Su épico añejamiento en toneles franceses sazonados de jerez, llenados en noviembre de 1950, le ha dado un sabor a canela y pimienta negra que da paso a notas de roble y tánicas endulzadas por frutos oscuros, dátiles y granos de caco tostados. (34.999,99 dólares; chelseawinevault.com)

The Balvenie Fifty, Cask 4570 - 38,000 dólares

Una expresión de un solo tonel puesto a añejar en mayo de 1963, el Balvenie Fifty de medio siglo reposado en roble europeo produjo 128 botellas de un líquido complejo de tonos dorados. Sabe menos a roble de lo que uno esperaría, gracias al enorme tonel de jerez. El 4570 empieza con azúcar y especias amieladas en la nariz, vainilla fuerte al frente, y termina con una dulzura almibarada, con sabor a malta. (26,500 libras; thewhiskyexchange.com)

Glenfiddich 50 Year Old - 40,000 dólares

Las últimas 50 botellas (de 450) serán distribuidas globalmente el año próximo, así que es probable que el precio de esta expresión súper añeja de Glenfiddich se dispare cuando se vuelva más escaso de lo que el escocés de malta de 50 años de por sí ya es. Cada botella viene numerada individualmente con cera y con detalles en plata escocesa, dentro de un estuche de piel cosido a mano. (bevmo.com)

The Glenlivet Winchester Collection: Cosecha 1966 -25,000 dólares

Solo 100 botellas de este raro whisky han llegado al mercado para coleccionistas. Como suele pasar con estos especímenes de lujo, el empaque llama la atención tanto como el whisky: un gabinete de madera de cerezo hecho a mano que viene cerrado con una llave, y el decantador soplado a mano está coronado por un pesado tapón de oro y una piedra de cuarzo de Cairngorm. (19,995 libras; harrods.com)

Hennessy 8 - 39,000 dólares

Se le podría perdonar que piense que este coñac de ultra lujo gira en torno a la increíble garrafa de cristal Baccarat. Los ocho anillos de la botella conmemoran tanto el paso de la antorcha del maestro mezclador Yann Fillioux a su sobrino Renaud (octava generación con el título), como las ocho eaux-de-vie mezcladas en su interior. Más aún, 25 capas de duela de roble en el estuche con incrustaciones de cobre representan sus 250 años de historia; únicamente se hicieron 250 botellas en todo el mundo. (Solo por venta privada; pregunte en hennessy8@moethennessy.com)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky