Tráfico

Grave error: mirar el móvil en un semáforo está castigado con multa

Prácticamente todos los conductores saben, o al menos deberían saberlo, que si se arriesgan a conducir utilizando el móvil, también se exponemos a recibir una multa, además del riesgo de una colisión. Pero, según advierten en Pyramid Consulting, lo que no todo el mundo sabe es que no hay por qué estar necesariamente en movimiento, y es que, incluso parados en un semáforo, nos pueden multar. Así, si un agente de la autoridad ve a un conductor manipulando el teléfono mientras está esperando al que cambie a verde, le puede salir caro.

Además, estas no son multas precisamente baratas. En caso de ser sorprendidos, nos enfrentaríamos a una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carnet de conducir. Eso sí, irá a peor, pudiendo alcanzar los 500 euros y 4 puntos.

100 veces al día, o más

El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Tanto es así, que los expertos avisan de que hay mucha gente adicta, especialmente a las redes sociales. Se calcula que 1 de cada 3 españoles mira el móvil más de 100 veces al día, es decir, al menos, una vez cada 10 minutos, sin contar las horas de sueño. Las cifras se disparan hasta las 150 consultas diarias en los menores de 25 años.

Con estas cifras, no cuesta creer que aumenten, año a año, las multas por utilizar el móvil estando al volante. Y eso a pesar de que la mayoría de los conductores tiene claro que les pone en riesgo.

¿Se pueden recurrir las multas?

La forma más simple de no recibir este tipo de multas es no utilizar el móvil mientras se está al volante, comentan desde la consultara de recursos de multa, pero si pese a todo, se recibe una de estas multas, se puede recurrir.

Pyramid Consulting recomienda, primero, solicitar la ratificación del agente que haya puesto la denuncia. Y es que, a pesar de tener presunción de veracidad, deberán confirmar que el hecho denunciado tuvo efectivamente lugar.

Igualmente, es fundamental confirmar que la Administración ha respetado los tiempos de notificación y que la multa no tiene ningún defecto de forma.

En estudio que no se multe

No obstante, el pasado octubre la DGT declaró a Europa Press que estaba estudiando la posibilidad de que mirar el teléfono móvil cuando el vehículo está parado ante un semáforo deje de considerarse una infracción. En esa fechas, el director de la DGT, Pere Navarro, anunciaba que el Gobierno estába estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. En concreto, plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos en lugar de los 3 que actualmente supone la multa por este tipo de acción al volante.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky