Tráfico

Alerta a los conductores profesionales: manipular el tacógrafo se pagará con la cárcel

  • Se culpará al conductor si hay indicios de manipulación
  • La Fiscalía Especializada de Seguridad Vial pide a las policías que lo persigan
  • El cambio se basa en una sentencia del Tribunal Supremo

Manipular el tacógrafo de camiones y autobuses se puede pagar con la cárcel a partir de ahora. La Fiscalía Especializada de Seguridad Vial ha remitido un Oficio a todos los cuerpos de vigilancia e inspección de tráfico y transporte, tanto estatales como autonómicos, sobre el tratamiento a seguir a partir de ahora en relación a la manipulación "fraudulenta" del tacógrafo. | La Guardia Civil puede detectar al momento infracciones gracias a los tacógrafos

El Oficio, al que ha tenido acceso Fenadismer, patronal de transporte, pide que, como consecuencia de la doctrina dictada recientemente por el Tribunal Supremo, determinadas actuaciones relativas a la manipulación del tacógrafo deben ser tramitadas por vía penal, y no por vía simplemente de sanción económica de carácter administrativo como hasta ahora.

Tacógrafo en un camión.

Sentencia del Supremo

Sobre la base de considerar la protección de la seguridad vial como el principal bien jurídico protegido, el Tribunal Supremo considera como "merecedora de calificación jurídica penal como delito de falsedad en documento oficial" toda aquella manipulación fraudulenta de un tacógrafo que dé "como resultado la alteración de los registros del instrumento, realizada con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos".

Camión en una carretera convencional.

En este sentido, el Tribunal Supremo considera registro o datos esenciales del tacógrafo los relativos a los tiempos de conducción y descanso, la velocidad y la identidad del conductor. De esta forma, entre los procedimientos de manipulación fraudulenta que la Fiscalía considera delictivos cita, entre otros:

- las alteraciones técnicas de los parámetros de calibración en los neumáticos o la caja de cambios,

- la colocación de imanes, la duplicación de sensores de movimiento,

- el hackeo del software del tacógrafo

- la utilización de discos diagrama falsificados o a nombre de otro conductor.

Según la información de Fenadismer, la Fiscalía considera como autor del delito al propio conductor, sin perjuicio de que hubiera otros responsables relacionados con la manipulación, como puede ser la empresa transportista titular del vehículo, el taller donde se hubiera instalado el mecanismo de manipulación o incluso la empresa cargadora que contrató el porte. 

Frente a dicho planteamiento, Fenadismer considera que la manipulación del tacógrafo supone un claro supuesto de competencia desleal para el resto de transportistas y como tal debe ser sancionado severamente en vía administrativa, pero considera desproporcionado castigarlo en vía penal si no lleva aparejado un riesgo real a la seguridad vial.

Tacógrafo.

Debe tenerse en cuenta que la calificación de manipulación del tacógrafo es realizada exclusivamente por el agente en carretera, por lo que en ocasiones, simples deficiencias técnicas o errores involuntarios pueden ocasionar situaciones de indefensión al transportista, por lo que la esta patronal estará vigilante sobre las consecuencias jurídicas que este cambio de criterio pueda representar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

José
A Favor
En Contra

No tiene huevos el gobierno a meternos en la cárcel porque saldríamos con el articulo 100.2 como Junqueras y todos los demás traidores de Cataluña

Puntuación -1
#1
Aleida Martines
A Favor
En Contra

Es curiosisimo este Paia, si das un golpe de Estado o asesinas a una mujer, te condenan a 13 años, y por buena conducta en el caso del asesino, sales a los 4 años, y por tener que trabajar, sales antes de los dos años, como los politicos catalanes del golpe de estado, pero si manipulas un tacografo, para poder llevar a tu casa 20 euros mas para alimentar a tu familia, te meten los mismos 13 años y los cumples integramente.

Menuda mierda.

Yo llevo aqui 4 años, he ahorrado y he dejado de pagar hacienda, y me vuelvo a Costa Rica a vivir como una reina, y si me pilla vuestra hacienda, o vuestros politicos, QUE ME BUSQUEN.

Anda y que os den, teneis lo que mereceis. que aqui recibis mejor a los de fuera que a vuestros compatriotas, y puedo hablar, he visto Españoles buscando en cubos de basura y YO LOS HE DADO LIMOSNA.

Solo me queda daros las gracias por ser tan tontos y como decis vosotros, tan gi-li-po-llas.

Puntuación 0
#2
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Numero 1 jose.

eres tonto pero tonto de verdad.

A ti, si es verdad que eres de los conductores, si te pillan, SI TE METEN en la carcel.

Los que no cumplen son ellos, los politicos, tu robas una barra de pan para dar de merendar a tus hijos, y vas de cabezaq y ademas tu si cumples integra la condena.

Aqui lo que de verdad falta, es un golpe de estado y volver a otra dictadura, y todos mestos payasos, ladrones, corruptos, prevaricadores, mentirosos, desde politicos a jueces, a colgarlos de las farolas o a construir o Valle de los Caidos.

Demasiado estamos aguantando sin echarnos a la calle, pero esta clara una cosa que dices, NO TENEMOS LOS HUEVOS QUE TUVIERON NUESTROS ABUELOS DE poner a esta gentuza en su sitio.

Puntuación 1
#3
Jose
A Favor
En Contra

Y si un conductor de autocar con 60 pasajeros, se duerme por no haber respetado los períodos de descanso y tiene un accidente.

Les parecerá bien?

Puntuación 0
#4
Angelaa
A Favor
En Contra

Que ricamente con el tío Paco.

Esto es peor que Stalin

Puntuación 1
#5
Retrasada #3
A Favor
En Contra

#3

Imbécil, no te das cuenta que en Colombia a los jueces y fiscales corruptos o que toman medidas injustas los espabilan rápido.

Toca mucho los huevos y verás anormal como acabas.

Puntuación -2
#6
Lourdes feminazi
A Favor
En Contra

Mira, el numero 6, amenazando e insultando a una mujer.

Que valiente "machito".

A ver con la nueva Ley de Viuolencia a la Mujer, como te portas, si eres tan valiente detras del internet y si te atgreves a insultar y amenazar a una Mujer.

Puntuación 0
#7
Al numero 6
A Favor
En Contra

Numero 6.

Que ha dicho la señora del numero 3 sobre Colombia???

No veo en su comentario nada sobre Colombia.

Desvarias machote, y ademas, insultas a una mujer.

No sabes ni lo que lees.

Eres el tipico Macho Iberico que por suerte, esta desapareciendo.

Puntuación 0
#8