Tráfico

'Pepito Grillo' de la conducción: sistema telemático que detecta los malos hábitos al volante

  • 120 conductores se ofrecieron a participar en un programa piloto de cuatro meses
  • Ganan en seguridad y ahorran combustible

A pesar de que la mayoría se creen/nos creemos unos excelentes conductores sin tacha alguna y creemos que los demás usuarios dejan mucho que desear, la realidad es que muchos de nuestros hábitos al volante no son precisamente seguros. "Es mi manera de conducir", dice la mayoría.

Buscando sensibilizar a sus clientes sobre la importancia de sus acciones al volante para evitar los accidentes de tránsito, la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive ha realizado las pruebas del programa "ALD Save Drive", un proyecto piloto cuyo objetivo principal es reducir la siniestralidad de sus conductores.

La iniciativa consiste en la instalación de un sistema telemático en los coches, un dispositivo que analiza los hábitos de conducción, algunos de los cuales pueden ser mortales. En total, 120 clientes se ofrecieron de manera voluntaria a participar en este programa que se extendió durante 4 meses.

Datos como la distancia recorrida y el tiempo empleado por trayecto, el horario de conducción (si fue diurna o nocturna), si la conducción fue suave, si hubo frenazos bruscos o colisiones

A lo largo del proyecto, el dispositivo registró datos como la distancia recorrida y el tiempo empleado por trayecto, el horario de conducción (si fue diurna o nocturna), si la conducción fue suave, si hubo frenazos bruscos o colisiones, así como si se circuló por una autopista, por una carretera comarcal o por un trayecto urbano; información que ALD trató de forma interna y confidencial.

Información en la 'app'

A través de una app, cada participante tuvo a su disposición información sobre sus hábitos al volante, conociendo en qué aspectos estaban fallando y en cuáles podrían mejorar. Los datos recogidos fueron interpretados y traducidos en forma de puntuación que luego determinó el mejor conductor, quien fue premiado al finalizar.

Además de mejorar la seguridad, con esta iniciativa los participantes aseguraron haber logrado también una conducción más eficiente que les permitió, incluso, ahorrar en combustible. Estas conclusiones se obtuvieron mediante encuestas en las que ALD pudo constatar los resultados y la buena acogida de la prueba.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.