Tráfico

Bruselas da un ultimátum a España para que adapte las centralitas del 112 al sistema 'eCall'

  • Si España incumple, puede acabar en el Tribunal de Estrasburgo
  • Reduce el tiempo de respuesta a la mitad
Sistema ecall del grupo PSA.

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses tome las medidas necesarias para adaptar los centros de llamadas de emergencia 112 al 'eCall', sistema incorporado a los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente y mejora la seguridad vial.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción sancionador, y supone que si las autoridades españolas no actúan en el plazo dado para ajustar a las normas de seguridad vial, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el TUE.

El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

uno
A Favor
En Contra

Esto lo lleva dando Citroen España en sus coches con navegador Navidrive desde 2006, usando su propia centralita (que sí está preparada) en lugar del 112. Pero lo público es lo público... y va a su ritmo...

Puntuación 3
#1
Juan
A Favor
En Contra

Es necesario que España active ya el sistema de Localización Móvil Avanzada (AML) para emergencias, que permite precisar la localización de usuarios (móvil) cuando se llama al teléfono de emergencias gratuito 112, es decir se activa de forma automática el servicio de geolocalización.

El sistema AML (Localización Móvil Avanzada), puede proporcionar una localización precisa de los móviles que llaman al número de emergencias 112, porque se basa en la información que el propio teléfono puede proporcionar sobre su localización.

El funcionamiento es el siguiente:

•Una vez que el terminal (móvil) detecta que está siendo utilizado para llamar al número de emergencias, recopila la información de posicionamiento y la envía en forma de SMS (pero no se puede visualizar ni queda registro de él para evitar su manipulación).

El sistema AML ya se encuentra desplegado en varios países de nuestro entorno, ¿cuándo estará también disponible y operativo en España?

Puntuación 0
#2