Reportajes

¿Se hunde Mercedes ante el empuje de BMW? Daimler pierde un 42% de su valor en bolsa en un año

A principios de 2011, en plena celebración de su 125º aniversario, Daimler, grupo al que pertenecen marcas como Mercedes-Benz o Maybach, disfrutaba de un valor de mercado de alrededor de 17.000 millones de euros más que su principal competidor, BMW. Una brecha que se ha esfumado por completo en sólo un año. ¿Por qué motivo?

El liderazgo bursátil de Mercedes-Benz respecto a BMW, que llegó a alcanzar una diferencia de 39.000 millones en 2007, ha caído estrepitosamente en los últimos años. El descenso en la demanda de modelos antiguos junto con el coste de introducir otros nuevos más pequeños hará muy difícil la reconstrucción del fabricante premium de Stuttgart en 2012.

Daimler "es grande y le va llevar mucho tiempo cambiar el rumbo", prevé Arndt Ellinghorst, analista de Credit Suisse en Londres que ha seguido los pasos de la compañía alemana durante más de una década. "Parece como si sus responsables creyesen que el barco es indestructible, pero claramente ya está haciendo aguas", asegura.

Aunque tanto Daimler como BMW tienen ahora un valor de mercado muy similar, BMW tiene una plantilla de menos de la mitad de los 270.000 empleados del grupo de Stuttgart, y generó el 38% menos de ingresos el año pasado. Así, la diferencia se explica, sobre todo, por la cesión del liderazgo de Daimler en el mercado local, Alemania, pero también por la pérdida de confianza de los inversores en algunas de sus divisiones, como la de camiones.

BMW, un negocio premium más "puro"

"La filial que más beneficios aporta a Daimler es la de los automóviles premium, pero se puede invertir en este negocio, de una forma más pura, en BMW", explica Juergen Mayer, gestor de fondos de SEB Asset Management en Frankfurt, que maneja alrededor de 760 millones de euros con acciones en ambos fabricantes.

El valor de mercado de Daimler ha caído un 42% hasta los 36.500 millones de euros, tras el máximo del pasado 18 de enero. Durante el mismo período, BMW ha caído un 6%, pero el menor impacto del descenso con respecto a su rival se traduce en un valor mucho más próximo, con 35.900 millones de euros. Mercedes, que mantuvo el liderazgo mundial de ventas de coches de lujo hasta que BMW le relevó en 2005, ha llegado a caer al tercer puesto este año por detrás de Audi, del Grupo Volkswagen.

"Estamos concentrados en la ejecución de nuestra estrategia y nos encontramos en el camino adecuado para alcanzar, de manera sostenible, los objetivos de rentabilidad que anunciamos para 2013", asegura Florian Martens, portavoz de Daimler.

Estrategias diferentes

El consejero delegado de BMW, Norbert Reithofer, ha impulsado un recorte en los costes del fabricante en más de 4.000 millones de euros, al tiempo que ha expandido su producción en China y EEUU, con el despegue de nuevos modelos como el X1. La compañía también destaca por su reputación innovadora  con el desarrollo de dos modelos eléctricos que serán lanzados en 2013.

"Lo que nuestros inversores nos dicen es que la estrategia que emprendimos en 2008 es la correcta", afirma Ian Roberstone, miembro del consejo de administración de BMW.

Por su parte, el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, luchó para introducir nuevos modelos de Mercedes, más pequeños y baratos, que atrayesen a consumidores más jóvenes, con el fin de modificar la conservadora imagen que se asociaba a la marca de la estrella.

Zetsche se ha puesto como objetivo la mejora de los márgenes de beneficios de Mercedes, al menos, en un 10% en 2013 para superar a BMW y Audi en torno al 2020. Una serie de cinco coches pequeños tiene el cometido de impulsar el volumen de ventas y atraer a los jóvenes conductores para compensar el riesgo de ser encasillada como una marca para jubilados.

Pero no lo tendrá fácil. "Mercedes tiene que hacer sus modelos más atractivos para los jóvenes", asegura Hans-Peter Wodniok, analista de Fairesearch en Kronberg, Alemania. "En este momento, BMW tiene las mejores perspectivas de crecimiento debido a su atractivo juvenil. Cambiar la percepción es una estrategia que toma años".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mercados
A Favor
En Contra

Hola, espero que tenga acierto el fabricante. El futuro estan en los transportes publicos y en la bicicleta.

Aqui en España tenemos una administración en contra del uso del coche: precio combustible, multas, carreteras y autovias totalmente agujereadas con los accesos y cruces de las distintas fincas. Actualmente la unica autovia que no tiene esos problemas es la de Córdoba-Aguilar frontera, no tiene carriles de acceso cada 3 kms; da vergüenza ver la Autovia A92 totalmente con accesos (limitando a velocidad de 60kms) y con radares por doquier. Cada aldea de 300 habitantes tiene derecho a tener su propio acceso a la autovia; y como es logico tambien su "poligono industrial", en total una aldea de 300 habitantes tiene cuatro accesos a la autovia con sus limitaciones de velociad y radares.

El problema se agrava cuando a una distancia de 5 kms te encuentras otra, y sino te encuentras una estación de servicio.

Es una pena como piensan los sevillanos, porque no pueden disfrutar de este tipo de coches.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Hagamos caso a Merkel: dejemos de gastar dinero, empezando por estas dos marcas.

Puntuación 25
#2
La Verdad
A Favor
En Contra

Mercedes = coche de paisano

BMW = coche para quien aprecia el automóvil y las sensaciones que transmite

Merecedes lo tiene cada dia más dificil. Por más que lo intente, no se sacude esa imagen de coche de viejo que le acompaña desde los años 60.

Puntuación 23
#3
El mecanico.
A Favor
En Contra

Es logico que Mercedes sea una marca de mayores, ese lujo no esta al alcance de jovenes, que muchos ni siquiera han tenido su primer empleo, como para ahorrar para un buen coche.

Puntuación 3
#4
Hurl
A Favor
En Contra

No paran de ahorrar costes. Me pregunto yo si al final comprarse un BMW o un Mercedes o un Audi no será lo mismo que comprarse cualquier utilitario medio. Seguro que de calidad sí. Otra cosa es de estatus social.

Puntuación 18
#5
oskartop
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que Mercedes saldrá adelante.. como dato curioso BMW estuvo apunto de ser comprada por Mercedes a mediados de la decada pasada.

Puntuación 14
#6
Fran
A Favor
En Contra

al 7. Y Mercedes por BMW en 2007.

Puntuación 9
#7
automovilista
A Favor
En Contra

Gastarme un paston en una marca como Mercedes, vehiculo normalmente usado por moros para llevar a la prole a cáritas a recoger alimentos, como que no.

Puntuación 4
#8
jesus
A Favor
En Contra

mercedes = ssanyoung misma calidad hecha en Corea. No lo sabias casi todo viene de alli

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
chapis
A Favor
En Contra

para los que piensan que mercedes es para gente mayor que quizas no les falte razon,esto supone que mercedes tendra cada vez mas mercado,por que en general todas las sociedades somos cada vez mas viejas y a todos nos gustaria un buen mercedes despues de años de trabajo,quien no a soñado con ello o le ha pasado por la cabeza alguna vez?

Encuanto a nuevos modelos,seguro que los habra,para gente joven o lo que haga falta,mercedes siempre a estado a la altura y lo seguira estando,no me cabe la menor duda.

Puntuación 7
#10
Pijo venido a menos.
A Favor
En Contra

La desigúaldad social capitalista hace que cada vez menos gente se pueda comprar un coche premium. Snifff, qué pena.

Las marcas premium se pueden ir al carajo, ya que son un instrumento de ostentación.

Puntuación -3
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Para el nº 10 , si tu sueño es un mercedes , que vida tan triste debes tener , a lo menos sueña con un ferrari que un mercedes lo tiene hasta el gitano que vende bragas en el mercadillo..

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
sancarse.bsg
A Favor
En Contra

Siempre existiran marcas premium, pues nos guste o no, es la forma o una de las formas de distinguir caracteres y estatus sociales.

Puntuación 1
#13
PEPE
A Favor
En Contra

hoy en día mercedes y BMW tienen la misma categoría y por que pagar por una marca mas cara cuando las hay mas baratas

y mas cosa.

Puntuación 1
#14
oskartop
A Favor
En Contra

/14/ claro, claro comer paletilla barata es igual que comer pata negra. lo mismo te puedes comprar un motocarro que tambien te desplazas en el. jaja

Puntuación 3
#15
MARCOS
A Favor
En Contra

PARA EL 10. TODOS NOS HACEMOS MAS VIEJOS PERO QUEREMOS SEGUIR SIENDO JOVENES.

MI ABUELO NO SE PUSO UNOS VAQUEROS EN SU VIDA Y YO CON 50 AÑOS AUN LOS LLEVO

Puntuación 3
#16
gipsy
A Favor
En Contra

para nº 12; es verdad todo lo que dices, yo soy propietario de un mercedes sl 55 amg del 2003 y me encontre el otro dia en el mercadillo al gitano de las bragas con dos igualitos al mio, uno de color plata y otro negro.

Puntuación 2
#17