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Nuevo BMW Serie 3: la séptima generación crece por fuera y aúna mucha tecnología dentro

BMW ha presentado en el Salón del Automóvil de París la séptima generación de su veterana berlina Serie 3, que acumula ya más de 40 años en el mercado y más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Para seguir con su exitosa proliferación, el Serie 3 2019 apuesta por un diseño dinámico, motores más eficientes y un equipamiento completo. Su llegada al mercado está prevista para marzo del próximo año.

Comenzando por el exterior, el nuevo BMW Serie 3 gana empaque en la carretera respecto a su predecesor aumentando todas sus cotas: es 85 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 1 mm más alto (1.442 mm). Su distancia entre ejes es 41 mm mayor (2.851 mm), mientras que sus vías, más anchas (delantera +43 mm, trasera +21 mm), tienen una influencia positiva en su aplomo. El maletero goza de una capacidad de 480 litros.

Estéticamente, la parrilla con los riñones de BMW y los protuberantes faros son los elementos dominantes en la parte frontal del coche. Su conocida división en dos está resaltada por un trazo en el paragolpes que se eleva hacia el contorno de los faros. Equipa faros full LED de serie, mientras que son opcionales los de LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight de luz larga no deslumbrante (con un alcance de unos 530 metros).

Tanto los faros opcionales de niebla como los Air Curtains quedan integrados en las tomas de aire exteriores, que en los diferentes acabados, básico, Sport y Luxury, se insertan en el paragolpes en una forma horizontal en T. Por su parte, la zaga está caracterizada por las líneas horizontales y pilotos LED oscurecidos.

El habitáculo dispone de un puesto de conducción orientado al conductor y dos pantallas digitales agrupadas: la de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25 (26 cm) en el Control Display. En el centro del salpicadero están los indicadores y botones para el aire acondicionado y las salidas centrales de aire, mientras que las funciones de iluminación se operan a partir de un grupo de botones próximo al volante de dirección.

El botón de arranque y apagado del motor está ahora situado en un panel de control en la consola central, donde la palanca de cambio o selector de marcha de nuevo diseño se reúne con el 'iDrive Controller' y los botones de la unidad 'Driving Experience Control' y el freno de mano eléctrico.

Tres diésel y dos gasolina

Bajo el capó, el renovado sedán ofrecerá cinco propulsores cuando llegue al mercado. La gama comprende dos motores de gasolina de cuatro cilindros, con 184 CV en el BMW 320i y 258 CV en el BMW 330i; más dos diésel de cuatro cilindros, con 150 CV en el BMW 318d y 190 CV en el BMW 320d, además de los 265 CV que desarrolla el BMW 330d. También estará disponible desde su lanzamiento el BMW 320d xDrive, con tracción total inteligente. Todas las versiones cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.

A fin de mejorar el rendimiento, la marca de la hélice ha logrado reducir en 55 kg el peso de este modelo respecto a la versión equivalente del Serie 3 anterior, y tiene un centro de gravedad más bajo y una distribución de peso 50:50, mientras que la rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión se han incrementado significativamente. La aerodinámica se ha optimizado de igual forma reduciendo el coeficiente de penetración a 0,23 (BMW 320d).

El confort es otro de los factores mejorados. Tanto la suspensión de serie, como la opcional deportiva M (con una reducción de la altura de carrocería de 10 milímetros), incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de BMW. El control variable continuo de los amortiguadores les permite ajustar su dureza de forma progresiva, reduciendo la percepción de movimiento de la carrocería al nivelar las vibraciones producidas por un firme irregular o las que se producen al tomar curvas de forma dinámica.

Entre las ayudas a la conducción de serie del BMW Serie 3 se incluyen la alerta de colisión y de peatones, Control De Crucero Activo con función Stop & Go, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa, Park Distance Control y la cámara de visión trasera, Parking Assistant, los sistemas de Advertencia de Tráfico Cruzado y Cruces de Carreteras y el Head-Up Display.

Además, el BMW Intelligent Personal Assistant es capaz de explicar diferentes funciones, proporcionar información sobre el estado actual del coche ("¿Es correcto el nivel de aceite?") y responder preguntas ("¿Qué mensajes de aviso tengo?"), entre otras labores.

El nuevo Serie 3 se fabricará en la fábrica "central" de BMW en Múnich; en la planta de Tiexi, en Shenyang, de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en San Luis Potosí, en México. Su llegada a los concesionarios se culminará en marzo de 2019.

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