Motos

Los motoristas y el transporte público casan mal, según el estudio 'Movilidad en Moto'

  • El 70% usa la moto diariamente
  • Media de 6.837 kilómetros al año
  • Sin alternativas a la movilidad
Motos aparcadas en Madrid.

Solo uno de cada cuatro motoristas españoles utiliza el transporte público como alternativa a la moto, mientras que el 91% ve en el coche la mejor alternativa, según el estudio Movilidad en Moto 2019, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y el portal motos.net.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, y el responsable de relaciones institucionales de motos.net, Marcel Blanes, han explicado que el estudio se ha elaborado a partir de una encuesta a 4.391 personas realizada a mediados de este año a través del portal de motos.

Parada de motos en un semáforo.

Incentivos

Para Riaño, el estudio refleja que el usuario de la moto combina diferentes modelos de transporte, y ha dicho que las personas que utilizan la moto en Barcelona lo hacen porque no tienen una alternativa eficaz de transporte público.

Preguntado por el impacto en el mercado de las zonas de bajas emisiones, ha dicho que no están provocando un aumento de las matriculaciones, ya que se está produciendo un uso cada vez mayor de las dos ruedas "por las ventajas generales de movilidad más que por las restricciones".

Ambos han reclamado incentivos para afrontar la necesidad de renovar el parque de motocicletas y han criticado que con las actuales normativas se está penalizando la propiedad de vehículo y no su uso.

Venta de motocicletas.
Venta de motocicletas.

Riaño, que ha rechazado que las motos y los coches tengan las mismas restricciones, ha sostenido que las normativas de bajas emisiones previstas provocarán que la gente cambie la moto por un coche más nuevo.

Mientras que Blanes ha apostado por incentivar los vehículos de ocasión para acometer la renovación del parque, Riaño ha defendido que los incentivos no se solucionan con un plan Pive, sino con un cambio en la fiscalidad en la automoción, y ha criticado que los vehículos nuevos están cargando con el grueso de los impuestos.

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