Motor

Audi driving experience 2019: siéntete piloto a bordo de un Audi R8 de 620 CV

Audi tiene varios cursos de conducción disponibles en su escuela 'driving experience'. Unos sirven para mejorar las aptitudes offroad; otros ayudan a contralar el coche sobre nieve y superficies deslizantes. Y los últimos, que son los que nos interesan ahora, son los cursos de asfalto, enfocados a corregir defectos y dar un empujón a la calidad de conducción de cada usuario. Da igual el nivel que cada uno tenga. Los cursos Dynamic, Progessive y Sportscar se adaptan a las necesidades de todos los conductores.

La primera cita del calendario es la modalidad Sportscar y en Ecomotor hemos asistido a la cita inaugural, que ha tenido lugar este año en el circuito de Jerez. Los protagonistas de la jornada, además de los propios conductores, son una flota de Audi R8 y Audi RS 5 que, en total, suman 13.700 CV en pista. Pero antes de subir a bordo para sacarle el jugo a estos modelos tan apetecibles, los instructores dan un briefing sobre los puntos más importantes del día, que se estructuran en:

- información técnica

- conocimiento de los coches que se van a conducir

- daros relativos a las trazadas en circuito

- técnicas de conducción

El objetivo es hacer entender al alumno que la suavidad, la anticipación y una técnica correcta son las claves para controlar el coche en circuito y poder rodar realmente rápido.

Una vez en el circuito, el curso se divide en tres pruebas:

- la primera consiste en hacer un sector del circuito varias veces (de ida y de vuelta) para aprender a trazar, frenar y dar salida a las curvas correctamente.

- La segunda es una prueba de frenada a fondo con esquiva. Una situación que puede darse en la vida real y que enseña a mirar lejos, a medir distancias y a perderle el miedo a dar un buen pisotón al freno y a comprobar que el ABS permite dar dirección al coche mientras se frena a fondo.

- la tercera es otro sector del circuito, para seguir aprendiendo trazadas+

- la última es un par de tandas de cuatro vueltas cada una, esta vez a todo el circuito completo.

Los monitores del curso siempre estarán ojo avizor para que el alumno no se desmadre ni incumpla las premisas dadas en cada explicación. Estos instructores a veces van dentro del coche y otras veces dan órdenes desde fuera a través de unos walkie talkies, pero de alguna manera están presentes. Son bastante académicos y les gusta que todo salga según lo previsto. Esto quiere decir que el alumno que tenga margen de mejora, sin duda, aprenderá. Por otra parte, son poco amigos de los 'quemadillos' al volante. Avisados quedan unos y otros.

Además de la modalidad Sportscar, existen otras dos (Progressive y Dynamic) dentro de la escuela Audi driving experience.

Progressive cuenta con cuatro citas en el calendario: circuito de Valencia (mayo), Zuera (junio), Castellolí (junio) y Jarama (septiembre). Las pruebas de esta modalidad de los cursos Audi driving experience están destinadas a mejorar el nivel de conducción dentro de una pista, para lo que los conductores realizan ejercicios de frenada con esquiva y aprenden a trazar curvas a gran velocidad, con el aliciente final de las tandas de vueltas rápidas al circuito.

Dynamic pretende elevar la destreza al volante y que sirve como antesala al curso Sportscar. Bajo el lema "máximo control, total seguridad", el alumno se enfrenta a diferentes ejercicios de cambios de peso y control del sobreviraje para mejorar la técnica de contravolante. También hace frenadas con esquiva y un circuito tipo "Mickey Mouse" para trabajar la agilidad y la anticipación.

Durante los cursos Dynamic y Progressive, la flota de vehículos que Audi moviliza a los circuitos estará representada por varios modelos de la familia RS de la marca de los cuatro aros, incluyendo los Audi RS 3 Sportback y RS 3 Sedan, el Audi RS 4 Avant y el Audi RS 5 Coupé. Y no faltarán deportivos de altas prestaciones como los Audi TT Coupé y TT RS Coupé.

Los precios de los cursos de asfalto de Audi driving experience:

Progressive: cliente (200 euros); no cliente (240 euros)

Dynamic: cliente (130 euros); no cliente (150 euros)

Sportscar: cliente (545 euros); no cliente (690 euros)

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