Motor

El superávit comercial del automóvil se desploma un 58% en el trimestre por la caída de la exportación

  • La caída de matriculaciones en países como Alemania pasa factura a las factorías españolas.
Coches en el Puerto de Santander.

El sector del automóvil (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) contabilizó un superávit comercial de 714,5 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que representa una fuerte caída del 58,1% respecto al mismo período del año previo, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. | Las ventas de coches caen en Europa un 0.5% en abril. 

Este desplome se explica, según señalaron fuentes del sector a Europa Press, por la bajada de las exportaciones, debido, principalmente, a la menor demanda de vehículos made in Spain por parte de grandes mercados importadores como Alemania.

Entre enero y marzo, las exportaciones del sector del automóvil español se situaron en 11.466 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,3%, frente a una subida del 0,8% de las importaciones, hasta 10.752 millones de euros.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas cerraron el trimestre con un superávit comercial de 2.467 millones de euros, un 28,6% menos, y los de componentes se anotaron un déficit de 1.753 millones de euros, un 0,1% más respecto a los 'números rojos' del mismo período de 2018.

Las importaciones resisten

En el tercer mes del año actual, el automóvil nacional registró un superávit comercial de 270,8 millones de euros, un 72,3% menos, con unas exportaciones de 4.079 millones de euros, un 15% menos, y unas importaciones de 3.808 millones de euros, un 0,4% menos.

La industria de fabricación de automóviles y de motocicletas cerró marzo con una balanza comercial positiva de 965,3 millones de euros, un 38,7% de reducción respecto a dicho mes del año pasado, al tiempo que la industria de componentes contabilizó un déficit comercial de 694,5 millones de euros, un 16,2% más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan
A Favor
En Contra

Esto dentro de las políticas del gobierno de Pedrito como se.come???. Alguna idea para afrontar este bajón, excluyendo claro feminismo, memoria histórica, medidas ecológicas ,etc???.

Puntuación 1
#1