Motor

Emisiones de CO2: las marcas de coches más y menos contaminantes de 2018

Imagen: Dreamstime.

Smart, Citroën, Toyota, Peugeot y Seat fueron las cinco marcas de coches menos contaminantes del mercado de matriculaciones de 2018. En la parte baja del ranking, Land Rover, Jaguar Porsche, Ssangyong y Volvo se posicionaron como las más contaminantes, según los datos elaborados por MSI para Ecomotor. | Las marcas de coches menos contaminantes de 2017.

La consultora del mercado de automoción registra todos y cada uno de los coches que cada marca ha vendido a lo largo del año contabilizando las emisiones de cada uno de ellos medidas en gramos por kilómetro según su homologación legal. ¡Ojo!, MSI no se limita a sumar las emisiones por modelos, sino por versiones, pues se puede dar el caso de que la versión más comprada de un determinado coche sea la más contaminante de la gama de ese modelo, o la menos.

Y luego, MSI agrupa los coches de cada marca según las emisiones que emite. Para realizar este análisis, se ha optado por contabilizar cuántos coches de cada enseña tienen unas emisiones por debajo de los 120 g de CO2 (Dióxido de Carbono), el nivel que actualmente se usa para eximir a un coche del pago del Impuesto de Matriculación. Y se haya qué porcentaje supone los coches con emisiones por debajo de los 120 gramos, respecto al total de las matriculaciones de cada marca durante el pasado año. Así, cuanto más alto es este porcentaje, menos contaminante ha sido cada marca el pasado año.

Emisiones por marcas, según los datos de MSI.

Para entenderlo mejor veamos el primer y el último caso del ranking resultantes del análisis realizado por Ecomotor con los datos de MSI. Entre las de mayor volumen de ventas, la marca menos contaminante según los coches que matriculó el pasado año en España fue Smart, perteneciente al grupo Mercedes-Benz. El pasado año vendió 6.291 unidades y todas ellas estaban por debajo de 120 gramos de CO2, por lo que consiguió un 100% de porcentaje. Lo que se explica por al alto volumen de eléctricos de esta marca. Tesla, obviamente, al sólo comercializar eléctricos también obtuvo un 100% en el ranking de contaminación, pero sólo vendió 326 coche el año pasado en España.

Land Rover, la más contaminante

Range Rover, la marca más contaminante de 2018.
Range Rover, la marca más contaminante de 2018.

En el otro extremo, Land Rover, la marca de todoterrenos, se colocó como la más contaminante, pues de los 7.802 4x4 que vendió en España en 2018, sólo 939 tenían homologados unas emisiones inferiores a 120 gramos; es decir, tan solo el 12%.

Pues bien, con esta dinámica de análisis y dejando al margen a Smart, cuyo volumen de eléctricos desvirtúa en parte su estadística, Citroën fue el fabricante generalista menos contaminante, pues el 95,48% de sus ventas se colocaron por debajo de los 120 g -68.468 coches sobre un total de 71.706 matriculados-.

La tercera menos contaminante fue Toyota, que gracias al alto volumen de vehículos híbridos que tiene en su cartera, consiguió que el 93,48% de los 71.331 turismos que matriculó el pasado año en España emitan menos de 120 g de CO2 por kilómetro recorrido. El cuarto puesto en el ranking de contaminación elaborado por Ecomotor, es para Peugeot, con un 90,86% de sus coches vendidos en 2018 en España -89.870 sobre 98.909- no superaron los 120 g de CO2. El quinto puesto es para la marca española Seat, propiedad del grupo Volkswagen, cuyo "porcentaje de contaminación" fue del 87,16%. Hay que tener en cuenta, que la marca contabiliza conjuntamente los coches bajo la nueva enseña de Cupra, mucho más potentes y por tanto con mayores emisiones.

Por debajo de la media: 68,41%

La media de la contaminación de la globalidad de las ventas del pasado año fue de 68,41%, lo que significa que de los 1.322.027 matriculados a lo largo de 2018 en España, 904.427 tenían unas emisiones homologadas por debajo de los 120 gramos. O a la inversa, que 417.600 turismos pasaban del límite que, desde el punto de vista fiscal, se considera un coche no contaminante. De ellos, 266.460 tenían emisiones homologadas entre 121 y 140 gramos de CO2 por km; 116.193 entre 141.159 g; 30.716 estaban entre 160 y 199 g y 4.771 pasaron de los 200 gramos de CO2 emitidos a la atmósfera por kilómetro cuadrado.

Diez fueron las marcas que el pasado año colocaron sus emisiones no contaminantes por debajo de la media del mercado; es decir, menos del 68,41% de sus coches vendidos no llegaron a los 120 gramos. Junto a las cinco primeras ya contadas, las otras que se colocaron en el top-ten de las menos contaminantes fueron Dacia (78,55%), Skoda (76,65%), Ford (74,44%), Lexus (74,39%) gracias, al igual que su matriz Toyota por el alto volumen de híbridos, y cierra el medallero Renault (69,03%).

Por encima de la media 

El resto de marcas analizadas, otras 22, tuvieron unos porcentajes inferiores al 66,41% de coches con menos de 120 gramos sobre el total de sus ventas del pasado año. Empezando de abajo arriba, es decir las más contaminantes, tras Land Rover, Jaguar sólo vendió 710 vehículos con emisiones por debajo del límite fiscal, es decir el 16,15% de su matriculación el pasado año. Porsche fue la tercer marca con mayores emisiones de CO2, con un porcentaje del 18,6%, le sigue Volvo que ya salvo casi uno de cada cuatro coches que cierre el top-5 de los más contaminantes.

Por debajo de la media nacional, también se colocaron Mitsubishi (27,34%), Alfa Romeo (28,33%), Mazda (28,67%), Jeep (29,32%), Infíniti (36,78%), Suzuki (45,61%), Nissan (48,8%), Honda (45,84%), BMW (47,25%), Mini (48%), Mercedes (53%), Kia (61,3%), Audi (62,64%), Fiat (64,35%), Volkswagen (66,57%), Opel (68,17%) y Hyundai, con un 68,27% de sus ventas el pasado año por debajo de 120 gramos de CO2, se quedó muy cercana a la media nacional.

Mucho peor que en 2017

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los distintos mix de emisiones de las gamas de cada marca, el computo en términos de emisiones del pasado año es negativo si se compara con 2017. El fuerte incremento de las compras de unidades movidas con gasolina, que emite más Dióxido de Carbono que los diésel, ha provocado una disminución de los coches que están por debajo de los 120 gramos. Así, si el pasado año el 68,41% de todos los turismos vendidos en España no pasaban de ese límite, un año antes era el 74,42%, 6 puntos más.

Logotipo de Toyota.
Logotipo de Toyota.

Así, de las 35 marcas analizadas por Ecomotor con los datos de MSI, prácticamente todas han aumentado el número de coches cuyas emisiones superaron los 120 gramos; es decir, más nocivos para el Medio Ambiente. Solo cinco han aumentado el porcentaje de unidades por debajo de ese límite: Toyota que ha aumentado desde 90,7% en 2017 al 93,5% el pasado año; Seat, del 84,12% al 87,16%; Lexus, del 69,3% al 74,4%; Mitsubishi cuyos coches por debajo de 120 g ha aumentado del 26,48% de sus ventas en 2017 a 27,34% en 2018 y Porsche, del 10% al 18,6%.

Volvo, la que más empeora

Logotipo de Volvo en la parrilla de un coche.
Logotipo de Volvo en la parrilla de un coche.

Entre las otras 30 marcas que han visto como se reducía su porcentaje de ventas más ecológicas, los mayores descensos los ha registrado Volvo, cuyo porcentaje de coches limpios cae 34 puntos, del 59,6% al 24,9%. El segundo peor registro es para Mini que baja 31 puntos, al que siguen Alfa Romeo, que empeora 28,7 puntos, Jeep con 26 puntos, BMW 18,9 puntos, Fiat 16 puntos porcentuales, Honda 15 puntos, Jaguar 14,7, Kia 12,6 puntos, Nissan 12,1 puntos y Mercedes, cuyo porcentaje de coches que superan los 120 puntos creció el pasado año 10 puntos porcentuales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky