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Cuidado con los puntos: la DGT pretende quitarlos a partir de 51 km/h en la mayoría de las calles

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una modificación del Reglamento General de Circulación con la que bajará el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas -por ejemplo, el 80% de las vías en Madrid- y que supondrá que los ayuntamientos quiten puntos a los conductores que son cazados a partir de 51 km/h.

Ésta será una de las principales novedades que la DGT quiere poner en marcha este año en el ámbito urbano y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados y ha fijado entre sus prioridades para reducir la siniestralidad vial en las ciudades, donde 509 personas perdieron la vida en 2017, de las cuales el 80% eran considerados usuarios vulnerables (es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas).

Reglamento General de Circulación

Esa modificación está recogida en un real decreto elaborado por Tráfico y que prevé ver la luz en el primer semestre de este año.

El último borrador de esa norma, al que tuvo acceso Servimedia, fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

No obstante, la DGT permite que los ayuntamientos puedan rebajar esos límites genéricos y subir el de 30 a 50 km/h, para lo cual deben instalar la señalización correspondiente en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor del real decreto.

Grave y muy grave

Incumplir los nuevos límites será considerado como infracción grave o muy grave e implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Lo más significativo es que los conductores pierden ahora puntos a circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite actual es de 50 km/h, pero lo harán ya con 51 km/h con la nueva norma.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supondrá perder dos puntos si se va a entre 51 y 60 km/h, cuatro si se hace entre 61 y 70 km/h, y seis a partir de 71 km/h.

Menos atropellos

El real decreto de la DGT indica que "la experiencia demuestra que la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico (los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos no superan velocidades medias que, en los centros urbanos, sean generalmente superiores a los 20 km/h)".

Algunos estudios indican que el riesgo de morir por atropello se reduce al menos cinco veces si la velocidad del vehículo implicado es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

El Ministerio del Interior asegura que esta modificación no es unilateral, sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido al departamento comandado por Marlaska para solicitar la bajada del límite de velocidad de 50 a 30 km/h.

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comentariosforum17

Juli
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Prohibir, controlar, vigilar y recaudar. Esto es lo único que saben hacer.

Y si te fumas un porro, tomas una pastilla para dormir, antidepresivos, etc. cuatro días más tarde puedes dar positivo, por no haber límite mínimo. Igual que en Bulgaria. No aprenden de Alemania.

Voxxxx, sálvanossssss

Puntuación 43
#1
Pedro
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como se puede votar a estos cabr............... que nos estan amargando la vida y chupando la sangre ,

Puntuación 51
#2
Pepe
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40 años dándonos por el cu. los PPsoe, cin la justificación de las muertes.

Miles de personas mueren por la sanidad, accidentes de trabajo, alimentación, falta de recursos, etc. Pero eso se la su. Ahí no pueden recaudarse a sí mismos

Puntuación 47
#3
El Rufián
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...... Y quitarán los puntos negros, mejorarán las carreteras, nos comprarán un coche nuevo y los policías se dedicarán a detener chorizos y no a poner multas....

Si quieres un problema, pon a un político.

Puntuación 42
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
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Lo peor de la medida los comentarios de los lectores suicidas.

Puntuación -53
#5
JuanSinmiedo
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Jajajaja.... TODO VALE PARA RECAUDAR, TODO VALE PARA ENGAÑAR!!!

¿ Y como se recuperan esos puntitos?.......PAGANDO.

Pere, majo.....DIMITE!!

Puntuación 36
#6
enserio
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Pobre automóvil. Los ayuntamientos y la DGT lo están matando poco a poco. El fin es claro: aborregar a la gente obligándola a utilizar un transporte público que no te lleva a donde tu quieres sino a donde a ellos les interesa. Y son todos los partidos, especialmente los progresistas de Bilderberg.

Puntuación 27
#7
Malaga
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Algunos estudios indican que el riesgo de morir por atropello se reduce al menos cinco veces si la velocidad del vehículo implicado es de 30 km/h en lugar de 50 km/h... no me J0das... y si vamos a 10/5 km/h la reducimos incluso mas... de verdad madre mia el afan recaudatorio... sin sentido ninguno... si ya nadie va al limite de 50... sobre todo aqui en malaga que es una de las ciudades que han solicitado la bajada... 50 es ya absurdo 30 es para que la multa sea el triple de gorda cuando te cazen a 70km.... cada uno deberia adecuar la velocidad a las vias y punto. los inconscientes que vayan mas rapido de la cuenta se les multa por conduccion temerario y punto...la velocidad no cause accidentes... las distracciones y conducir como el culo las causan...

Puntuación 24
#8
Yo
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Pues qué listos...se acaban de dar cuenta que a 30 km/h hay menos atropellos que a 50 km/h. Qué razonamiento más sesudo.

Ahora voy a soltar yo otro, a 0 km/h el número de atropellos será de cero!!!

Lo que es seguro es que estos límites no serán de aplicación ni a los helicópteros oficiales ni al Falcon del niño.

Puntuación 29
#9
PPSOE
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Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 13
#10
El crítico
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Con esta medida joderán los coches porque tendrán que ir en segunda y aumentará la polución.

Puntuación 12
#11
juan
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También se reducen los atropellos si los peatones cruzan por el paso de peatones y CON EL PASO EN VERDE.

Ahora bien si cruzan por donde quieren, entre los coches y wasapeando pues atropello al canto.

¿Que hace la Policía Local que no multa a los peatones que cruzan fuera de los pasos de peatones y con el semáforo en rojo?

Puntuación 10
#12
yomismo
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Os deberian obligar a recoger un cadaver destripado o sin cabeza tras un accidente de trafico por decir sandeces. En los años ochenta y noventa habia 6.000 cadaveres por las cunetas por falta de controles, payasos

Puntuación -14
#13
ferrusolo
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Pere Navarro, aprende a conducir, paleto.

Puntuación 6
#14
back street
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Para ir a 30 km/h mejor un patinete. Con esta velocidad no se venderá ningún coche.

Puntuación 2
#15
Grrrr
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No sé quien quiero que se largue antes si el Pere "Ocupa" Sánchez o Pedro "Recaudador" Navarro.

Puntuación 0
#16
José Antonio
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¿Y de arreglar infraestructuras tercermundistas no dicen nada?

Puntuación 2
#17