Ecomotor

Mercedes E 300 DE: el híbrido que demuestra que el diésel no está muerto

Jorge Arenas4/12/2018 - 8:580 comentarios

Empieza la comercialización de una variante peculiar dentro de la Clase E de Mercedes-Benz. Se trata del E 300 DE, un híbrido enchufable que, a diferencia de lo habitual, emplea un motor diésel en lugar de uno de gasolina como complemento al motor eléctrico. ¿Quiere esto decir que el diésel aún tiene recorrido? Pues en cierto modo, sí. Cualquiera podría pensar que esta nueva opción en la gama podría ser una solución para darle salida a esos motores de gasóleo que ahora parecen tener los días contados. Pero lo cierto es que no tendría sentido llevar a cabo un desarrollo tan importante si no se confiara realmente en el gasóleo como un buen elemento de maridaje con la electrificación. Y en la estrella parecen tenerlo claro.

El nuevo Mercedes-Benz E 300 DE es el segundo modelo (tras el 560e) perteneciente a la tercera generación de híbridos enchufables de la marca alemana. Llega tanto con carrocería berlina como Estate y en sus entrañas esconde un motor diésel de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, que rinde 194 CV y 400 Nm. Este motor se ve complementado por otro eléctrico, de 90 kW (122 CV) de potencia y 440 Nm de par. El sistema conjunto genera 306 CV y 700 Nm, que llegan al eje trasero mediante la transmisión automática de 9 velocidades 9G-Tronic.

Pero como decíamos, no es un híbrido 'a secas' sino enchufable. Su batería ofrece ahora un mejor rendimiento (13 kWh) que en la generación anterior y permite tiempos de recarga de 1,5 horas si se hace uso del Wallbox adecuado. Sin él, el tiempo aumenta hasta 5 horas. Una vez finalizado el proceso, el usuario logra tener cargada al 100% la batería para asó obtener 54 ó 52 km de autonomía puramente eléctrica (berlina y Estate), que permiten moverse de forma limpia y libre de humos en los desplazamientos diarios. Esta autonomía, por cierto, se sitúa en el tramo que otorga al coche el distintivo ambiental 'Cero Emisiones', con las ventajas que ello conlleva en ciudades como Madrid.

El Mercedes híbrido enchufable de la nueva hornada de la Clase E ofrece cinco modos de conducción y cuenta con el asistente ECO que, mediante indicaciones visuales y señales hápticas en el acelerador, ayudan a hacer una conducción lo más eficiente posible.

Ya se admiten pedidos para el nuevo Mercedes-Benz E 300 DE en sus versiones berlina y Estate, aunque las primeras unidades no llegarán al mercado español hasta enero de 2019. Los precios de partida son de 66.400 y 69.050 euros para cada una de las dos carrocerías.

Ficha técnica

Motor: 4L diésel

Cilindrada: 1.950 cc

Potencia motor combustión: 194 CV

Par motor combustión: 400 Nm

Potencia motor eléctrico: 122 CV

Potencia conjunta: 306 CV

Par conjunto: 700 Nm

Aceleración 0 a 10 km/h: 5,9 segundos

Velocidad máxima: 250 km/h

Velocidad máxima motor eléctrico: más de 130 km/h

Consumo mixto: 1,6 l/100 km

Emisiones CO2 en ciclo mixto: 44-41

Autonomía eléctrica: hasta 54 km

Contenido energético batería: 13,5 kWh

Consumo energético mixto: 19,7 (Estate) – 18,7 (berlina)


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias