Motor

La Justicia no frena Madrid Central de momento: la prohibición a los coches no residentes entra en vigor a medianoche

  • El TSJM rechaza paralizar de forma cautelarísima Madrid Central

El "histórico" Madrid Central, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, inicia su andadura en fase informativa, sin multas, desde esta medianoche después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado suspender de forma cautelarísima la medida, como solicitó este miércoles la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), que también recurrió la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El TSJM ha acordado no paralizar de forma cautelarísima la entrada en vigor del proyecto de Manuela Carmena para reducir el tráfico en el centro de la capital prevista para este viernes porque "no se aprecia circunstancia de especial urgencia a la solicitud".

En el recurso se solicitaba la adopción con carácter urgente de la suspensión cautelar de la entrada en vigor de Madrid Central, en tanto se resuelve definitivamente el recurso. AEA justificó su petición de suspensión en el hecho de que "mientras en la ordenanza la obligación de exhibir el distintivo ambiental que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante no entra en vigor hasta el 23 de abril de 2019, el acuerdo de la Junta de Gobierno anticipa su exhibición al próximo día 30 de noviembre".

La coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, ha contestado a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno que el distintivo de las etiquetas "es una cuestión informativa y por eso la ordenanza no exige la obligación de exhibirlas hasta abril".

Madrid Central, que prohíbe el acceso y libre circulación a los vehículos de no residentes que no sean 'ECO' o 'Cero', se basa no en el sistema de etiquetado sino "en las cámaras que leen las matrículas, datos que se cruzan con los de la Dirección General de Tráfico (DGT)". Es por eso que desde Cibeles no ven consistente el argumento de AEA. Todas las cámaras están ya instaladas, ha indicado.

En este punto, Sabanés ha recordado que con el protocolo que establece el acceso por matrículas pares e impares "la Comunidad y distintas organizaciones decían que había que referirse a las etiquetas ambientales, que para eso las hacía la DGT".

Sabanés confía en que la Justicia "escuche al Ayuntamiento" y tenga en cuenta las normativas y directivas europeas, así como los compromisos de España en la lucha contra la contaminación, independientemente de que "todo el mundo pueda recurrir". "Nos jugamos la salud de los ciudadanos y multas descomunales", ha advertido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Cintorro
A Favor
En Contra

El que tenga un vehículo cero emisiones, a disfrutar de una Madrid sin atascos... y los que han votado a Carmena y Sabanés, a caminar. Como debe de ser.

Viva el boliburguesismo castizo, castigando a los más desfavorecidos que son los que les más les votan. Toreros, sí señor.

Lo próximo será impedir el acceso al centro a quienes no dispongan de una American Express platino, porque se demuestre que contaminen más con su presencia, ya que consumen más recursos de transporte público.

Puntuación 4
#1
Tontás
A Favor
En Contra

Por el momento no va a pasar NADA porque no van a hacer NADA...Están acojonados de esta medida incontrolable y que probablemente va a liberar el centro de un poquito de contaminación y de un muchito de visitantes con consecuencias económicas lesivas.

Puntuación 1
#2