Motor

La producción española de vehículos recupera la senda del crecimiento en octubre

La producción española de vehículos alcanzó 246.445 unidades en octubre, lo que supone una subida del 1,7% en comparación al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Se revierten así las cifras del pasado mes, el peor septiembre desde 2013.

Anfac explica que el mes pasado tanto la producción como la exportación de vehículos desde España retomó la senda del crecimiento pese a que los mercados principales de exportación de España aún registren, en sus matriculaciones, el impacto de la entrada en vigor (el pasado 1 de septiembre) del WLTP. Las matriculaciones de vehículos descendieron un 7,3% en octubre en el conjunto de la Unión Europea (UE). 

Según la asociación, esta subida tiene "especial valor" porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas españolas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierres temporales que varias de las plantas han tenido que atravesar para adaptarse a la nueva homologación y demanda.

Además, Anfac destaca que la mejora de la exportación permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.

Crecimiento en lo que va de año

Por su parte, entre enero y octubre, se ensamblaron 2,41 millones de vehículos en España, lo que se traduce en un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Por tipo de vehículo, Anfac señala que la producción de turismos fue la que menor tasa de crecimiento registró, con 191.070 unidades ensambladas, un 1,5% más que en octubre del año pasado. En el acumulado del año se produjeron 1,89 millones de unidades, un 1,54% más.

En cuanto a los todoterrenos se fabricaron 5.334 unidades en el décimo mes del ejercicio, un 14,37% más, y 44.047 unidades en el cómputo anual, un 11,31% más.

Respecto a la producción de vehículos comerciales e industriales, aumentó un 1,15% el mes pasado, hasta 50.041 unidades, y un 1,48%entre enero y el mes pasado, con 475.573 unidades.

En el mes de octubre se exportaron 202.816 automóviles desde España, un 1,55% más frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del curso se enviaron fuera de las fronteras españolas 1,97 millones de unidades, un 2,09% más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin