Ecomotor

Seat celebra el 65 aniversario del 1400, su primer modelo: un adelantado a la época con 44 CV de potencia

La marca automovilística española Seat celebra el 65 aniversario del lanzamiento de su modelo 1400, que se convirtió en el primer vehículo en salir de la planta situada en la Zona Franca de Barcelona, según informó la empresa.

Seat señaló que este hito "marcó el inicio de la historia de la compañía". Así, el primer Seat 1400 salió de la factoría el 13 de noviembre de 1953, tres años después de la creación de Seat como sociedad.

La firma destacó que el ritmo industrial era en ese momento de cinco vehículos diarios, aunque esta cifra aumentó "rápidamente". El precio de la época de dicho automóvil era de 117.000 pesetas, el equivalente a 705 euros.

Este modelo de la marca catalana contaba con un motor de gasolina de 1.4 litros, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades, que desarrollaba una potencia máxima de 44 CV sobre el eje trasero propulsor rígido, que incorporaba el diferencial. Así, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h, un rendimiento más que suficiente para la época.

El chasis incorporaba muelles helicoidales en la suspensión trasera para generar un efecto elástico que proporcionaba un mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una mejor estabilidad antibalanceo. Por su parte, una barra Panhard se encargaba del posicionamiento transversal del eje. Esta configuración era muy moderna para su tiempo.

El diseño exterior del 1400 está inspirado en los vehículos americanos de la época, con una forma trasera redondeada y muy elegante, con unas luces traseras de forma cónica. Asimismo, fue uno de los primeros modelos en introducir los parabrisas curvos de una sola pieza, y el sistema de calefacción.

Seat señaló que, al final de la producción inicial del 1400, se habían fabricado 1.345 unidades en 1954, mientras que en 1955 la cifra de fabricación se elevó a cerca de 3.000 unidades y en 1956 se alcanzaron 7.000 unidades. A final de la comercialización de este modelo se habían vendido 98.978 unidades.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

1
#1 | 12-11-2018 / 20:12
1

SEAT es una marca española, no catalana......eran otros tiempos sin autonomías y sin políticos de tercera división.


Ver más noticias
Ver más noticias