Motor

Subaru firma un récord histórico en la carretera Transfagarasan (vídeo)

La Transfagarasan es una carretera construida a comienzos de los años 70 en la montaña de los Cárpatos a su paso por Rumanía. Fue ordenada por Nicolae Ceauçescu, que ideó una ruta militar estratégica para evitar una posible invasión de la Unión Soviética.

El proyecto se diseñó y se llevó a cabo muy rápidamente, casi a contrarreloj, y no fueron pocos los problemas que hubo durante su ejecución, entre otras cosas, por las duras condiciones climatológicas que afectan a la zona. Pero una vez superado todo, el resultado fue sencillamente espectacular.

La Transfagarasan, con sus 84 kilómetros y 688 curvas, figura hoy en el cuaderno de notas de cualquier buen petrolhead como una ruta imprescindible. En su paso por las montañas, deja unas vistas espectaculares y un trazado que hace disfrutar de verdad a los amantes de la conducción más pura. La climatología es severa, por ello solo permanece abierta al tráfico durante cuatro meses al año, lo que le da un aire aún más exclusivo a estos kilómetros de placer.

En Ecomotor estuvimos allí hace apenas dos meses probando el Mazda MX-5 con el nuevo motor de 184 CV y, a pesar del frío, la niebla y la lluvia, quedamos encantados con el trazado. Pero la noticia hoy nada tiene que ver con este periódico ni con el mítico deportivo biplaza. Lo que hoy contamos afecta a otro modelo mítico, que ha logrado una gran hazaña en esta carretera rumana. Se trata del Subaru WRX STI en su versión Type RA (de carreras, pero sobre estricta base de serie), que acaba de recorrer la Transfagarasan en tiempo récord, con Mark Higgins y Darren Garrod a los mandos.

Concretamente, han sido 40 minutos, 50 segundos y 8 centésimas los que ha necesitado el deportivo nipón para cubrir la distancia completa. Un crono que se antoja bastante espectacular porque en esos 84 kilómetros hay curvas de todo tipo, desde algunas de radio abierto o medio, hasta ciertos tramos -prolongados- muy ratoneros, con horquillas y curvas lentas de todo tipo. Siempre hay virajes, la línea recta prácticamente no existe.

Este nuevo récord del Subaru WRX STI Type RA en la carretera Transfagarasan se suma a otros conseguidos en los últimos años:

- Isla de Man (el coche más rápido): 17,35 min

- Nürburgring (sedán de 4 puertas más rápido): 6,57,5 min

- Goodwood FoS (el más rápido basado en coche de calle): 48,25 seg

El Subaru WRX STI Type RA es un coche desarrollado por Prodrive, con motor bóxer turbo de 4 cilindros y 2 litros, que entrega una potencia de más de 600 CV a 8.500 rpm. Pesa menos de 1.200 kg, cubre el 0 a 100 en 2,5 segundos y alcanza una punta de 290 km/h. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin