
Tesla ha comenzado a vender en Estados Unidos (EEUU) y Canadá una versión más barata del Tesla Model 3. Se trata de una variante a medio camino entre el tope de gama actual, que se comercializa por unos 49.000 dólares, y la prometida y anhelada variante 'low-cost' de 35.000 dólares cuyas entregas no han comenzado y no lo harán, al menos, hasta febrero de 2019.
Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter Elon Musk, CEO de la compañía norteamericana de coches de lujo, quien ha explicado que el coste de la denominada variante 'Mid Range Battery' será de 35.000 dólares en California después de la deducción que se aplica en dicho Estado actualmente, aunque desaparecerá a finales de año. No obstante, su precio original es de 45.000 dólares -unos 40.000 euros-, y a dicho montante habría que añadir los extras como el piloto semiautomático, valorado en 5.000 dólares.
Just released lower cost, mid-range Tesla Model 3 & super simple new order page https://t.co/cz0TQn7IOZ
— Elon Musk (@elonmusk) 18 de octubre de 2018
El abaratamiento en el precio respecto a la versión 'Long Range RWD' se ha conseguido a cambio de una reducción de prestaciones, pero preservando unas cifras nada desdeñables. Ahora la batería tiene menos celdas por lo que la autonomía pasa de 499 km a unos 418 kilómetros (ciclo de homologación EPA), mientras que el 0 a 96 km/hora lo completa en 5,6 segundos en lugar de en 5,1 s y la velocidad máxima se cifra en 201 km/h y no 233 km/h como el tope de gama. Además, se elimina el motor ubicado en el eje delantero dejando la tracción en las ruedas traseras.
Configurador de Tesla. Imagen: captura de pantalla Tesla.com
"A medida que la producción y las ventas del Model 3 continúan creciendo rápidamente, hemos logrado un volumen constante en la capacidad de fabricación, lo que nos permite diversificar nuestra oferta de productos a más clientes. Nuestra nueva batería de gama media se presentará esta semana en los EEUU y Canadá para satisfacer mejor las necesidades de los diversos clientes deseosos de poseer el Model 3, y nuestra estimación de entrega para los clientes que han pedido la batería estándar es de 4 a 6 meses", ha explicado la firma en un escrito a Electrek. La versión intermedia, en cambio, tiene un plazo de entrega estimado entre 6-10 semanas.
En cuanto a la versión 'Long Range RWD', todavía está disponible fuera del catálogo durante una semana más o menos", ha concretado Musk en Twitter.