
Inmersos en el ecuador de la primera semana de septiembre, muchos automovilistas han finalizado ya unas vacaciones de verano en las que la playa acostumbra a ser el destino prioritario para gran parte de ellos. Pero tras el disfrute, toca poner a punto el vehículo y acometer una limpieza integral a fin de garantizar una buena visibilidad y no comprometer la seguridad vial, así como preservar el buen estado del vehículo. ¿Cómo debe hacerlo?
Desde Istobal, entidad española de soluciones de lavado y cuidado para la automoción, recuerda que el salitre del mar y la arena de la playa pueden oxidar y rayar diferentes partes de su coche, por lo que ha elaborado un listado de pasos a seguir para limpiarlo en profundidad.
En primer lugar, se debe realizar la limpieza interior del vehículo, sacudiendo y aspirando las alfombrillas, además de utilizar las máquinas lava-alfombrillas para prevenir la aparición de bacterias en el coche. A continuación, es necesario aspirar todo el interior del vehículo y utilizar sopladores para sacar cualquier partícula de arena de los rincones más recónditos del coche.
Los asientos. Si la tapicería está manchada, se recomiendan las espumas secas que penetran entre los hilos del tejido haciendo aflorar la suciedad y contienen una protección antiestática para proteger la superficie, haciendo más duradera la limpieza.
En el caso de las tapicerías textiles, se debe aplicar el producto directamente sobre la tapicería y frotar con la ayuda de un cepillo limpio hasta generar una espuma generosa. Posteriormente, se debe aclarar con un paño o esponja humedecidos.
Para las tapicerías de cuero natural o sintético, se pulveriza el producto sobre la superficie a tratar y se frota con un paño seco hasta que la superficie alcance el brillo deseado.
Limpieza exterior
Para realizar dejar la carrocería como nueva, Istobal aconseja el uso de programas de prelavado con agua a presión para poder retirar toda la suciedad y cualquier resto de salitre y arena. En los túneles de lavado, son recomendables los programas de lavado completos con agua osmotizada en el aclarado final, ya que está libre de partículas y posibilita un acabado perfecto libre de manchas.
Pero si desea dejar el vehículo reluciente, es primordial prestar especial atención a la limpieza de los bajos, pasos de rueda, neumáticos y llantas, donde los restos de sal se acumulan pudiendo oxidar los elementos de metal. El uso de cepillos en los boxes de lavado a presión o los cepillos lava-ruedas de los puentes de lavado facilitarán el lavado de estas últimas.
Por último, la compañía sugiere usar los programas de lavado con champús anti-mosquitos, así como las ceras para proteger el vehículo y mantenerlo limpio durante más tiempo, además de protegerlo frente a los rayos UV.