Motor

¿Cómo poner a punto su coche tras las vacaciones?

Tras un fin de semana agitado en las carreteras españolas fruto de la 'Operación Retorno del Verano', que se desarrolló entre el 31 de agosto y 2 de septiembre con unos 4,2 millones de desplazamientos, muchos automovilistas han concluido sus vacaciones e inician este lunes su vuelta a la rutina.

Por ello es imprescindible revisar el vehículo y certificar su buen estado, pues durante el periodo estival es habitual recorrer un gran número de kilómetros sometiendo a su coche, además, a exigencias extraordinarias: aire acondicionado, el peso extra del equipaje y mayor número de pasajeros, altas temperaturas...

Desde Norauto, autocentro especializado en taller y mecánica rápida, mantenimiento y equipamiento del automóvil, aconsejan supervisar especialmente siete puntos concretos:

1.- La carrocería y el interior del automóvil, especialmente si se ha ido a la playa. Es recomendable realizar una limpieza del vehículo para eliminar todo el salitre, un mineral que se encuentra en la sal y, por lo tanto, en el mar y que favorece la corrosión de los materiales, tanto dentro como fuera del coche. Se aconseja utilizar aire a presión y un aspirador potente para el interior del vehículo, así como aire y agua a presión para limpiar la carrocería.

2.- Se recomienda revisar el líquido refrigerante, de freno, lubricante, dirección y el aceite, así como el limpiaparabrisas. Debido al excesivo uso que se le puede haber dado al coche en verano, sus niveles pueden haber descendido. A esto también pueden haber contribuido las altas temperaturas.

3.- El estado de los neumáticos, tanto el dibujo como su presión. Hay que revisar que los neumáticos no tienen golpes, cortes, grietas o deformaciones, siendo recomendable que sean revisados por un profesional. Igualmente, hay que verificar que la profundidad del dibujo está por encima de 1,6 mm, el mínimo legal para poder seguir circulando. También hay que comprobar la presión de las ruedas y seguir las indicaciones del fabricante teniendo en cuenta siempre la carga del vehículo. 

4.- La arena también suele afectar a los cristales e incluso a los faros. Se aconseja revisar las luces, comprobar que no hay ninguna fundida y están bien niveladas. También se deben limpiar bien, así como el resto de cristales para evitar la falta de visibilidad y deslumbramientos.

5.- Se debe prestar especial atención al limpiaparabrisas. Y es que deben estar en perfecto estado y preparados para las primeras gotas de lluvia. Norauto recomienda revisar el estado de las escobillas para que puedan retirar el agua de forma correcta y sin comprometer la visibilidad.

6.- También se recomienda revisar el kilometraje obtenido después de las vacaciones y si el automóvil necesita pasar por alguna de sus revisiones periódicas. La compañía destaca la necesidad de consultar el libro de mantenimiento o la tarjeta en la que se indica los kilómetros a los que se deben cambiar los filtros y el aceite. 

7.- Por último, comprobar el estado de las pastillas y discos de freno, así como el estado de los amortiguadores de suspensión, debido a su gran importancia de cara a la seguridad. También es recomendable revisar el estado de la batería, que puede haber sufrido por el calor del verano. Debido a su dificultad, se recomienda que estos puntos sean revisados por un experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky