Motor

El Ferrari 488 Pista Spider eleva las pulsaciones en Pebble Beach

En las siete décadas de vida que tiene, Ferrari ha diseñado y lanzado al mercado muchos modelos. La firma del cavallino rampante no ha parado de crear iconos, año tras año, desde que empezara su actividad como fabricante más allá del mundo de la competición. De entre todos los modelos, los descapotables siempre tienen un sabor especial y es precisamente hoy cuando la marca italiana acaba de marcar un hito al fabricar su modelo número 50, perteneciente a este segmento: el Ferrari 488 Pista Spider.

Se trata de una serie especial que deriva del Ferrari 488 Pista con carrocería cerrada y ha sido desvelado en el concurso de elegancia de Pebble Beach 2018, celebrado en California. Tal y como apuntan los responsables de Ferrari, tiene lógica que haya sido éste el lugar elegido para la presentación, ya que EEUU ha mostrado siempre gran interés en los modelos descapotables de altas prestaciones. No en vano, Ferrari ha fabricado varios modelos a lo largo de su historia, cabrios o no, con la vista puesta exclusivamente en este mercado.

Bajo el capó trasero de esta bestia italiana se esconde el propulsor V8 más potente jamás fabricado por la marca, ganador por tercer año consecutivo del galardón al mejor motor del mundo en su categoría. Con sus 8 cilindros, 3,9 litros y 720 CV, esta mecánica biturbo ofrece una relación peso potencia de 1,92 kg/CV, lo que da una idea de cuáles pueden ser sus prestaciones sobre el asfalto.

En el apartado mecánico deriva directamente del 488 Pista: se sirve de la experiencia tecnológica acumulada en la pista y la transfiere a un vehículo descapotable homologado para su uso en carretera. La dinámica queda en manos de un chasis bien afinado y de ciertas ayudas electrónicas como el sistema FDE (Ferrari Dynamic Enhancer), que ayuda a controlar las inercias laterales en situaciones límite.

En materia de diseño, el principal objetivo que se marcaron los desarrolladores de Ferrari fue conjugar de una manera armoniosa la eficiencia aerodinámica, la pureza en las formas y el espíritu de las carreras. Tradición y modernidad se dan la mano en este deportivo, cuyas llantas en forma de diamante se inspiran en las berlinetas Ferrari con motor central trasero. Como alternativa a estas llantas de 20 pulgadas se pueden elegir otras de fibra de carbono que reducen un 20% su peso en comparación a las de serie.

En el interior, la reducción de peso es la clave. Por ello el Ferrari 488 Pista Spider emplea fibra de carbono, paneles de aluminio que sustituyen a las alfombrillas y hasta una correa que haces las veces de tirador de apertura en la puerta del conductor.

FICHA TÉCNICA

Motor: V8 a 90º biturbo

Cilindrada: 3.902 cc

Potencia: 720 CV a 8.000 rpm

Par máximo: 770 Nm a 3.000 rpm

Longitud: 4.605 mm

Anchura: 1.975 mm

Altura: 1.206 mm

Peso en vacío: 1.380 kilogramos

Aceleración 0 a 100 km/h: 2,85 segundos

Aceleración 0 a 200 km/h: 8 segundos

Velocidad máxima: 340 km/h

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin