Motor

Ferrari 488 Pista: V8 biturbo y 720 CV para el 488 más circuitero

Sin duda, el stand de Ferrari en el Salón de Ginebra 2018 será uno de los más visitados. Allí debutará en apenas unos días un modelo muy especial, que recoge la herencia de las series especiales con motor V8. Con antepasados como el Ferrari 360 Challenge Stradale, el Ferrari 430 Scuderia o el Ferrari 458 Speciale, es normal que se haya creado una gran expectación en torno al nuevo Ferrari 488 Pista, cuyo nombre hace referencia a la vertiente de competición de la firma italiana, lo que es toda una declaración de intenciones.

El Ferrari 488 Pista es un coche para soñar. Está destinado a la calle, si bien adopta soluciones de coches de carreras para ser lo más eficaz posible también sobre el asfalto de los circuitos. De hecho, se ha inspirado en sus hermanos de competición (488 GTE y 488 Challenge) a la hora de definir ciertos elementos aerodinámicos. Como elemento clave figura la reducción de peso, que es de 90 kilogramos frente a un modelo de serie y queda fijado en unos contenidos 1.280 kg.

El objetivo de las mejoras en peso, aerodinámica y chasis van enfocadas, según dicen en Ferrari, a lograr un tacto similar al de un coche de circuito, pero a la vez fácil de conducir para manos no profesionales. Una buena manera para acercar el mundo de las sensaciones de competición a ciertos clientes de bolsillo holgado. Aunque de momento no se conoce su precio, suponemos que será especialmente elevado, sobre todo, teniendo en cuenta que el punto de partida del Ferrari 488 en su versión GTB de serie -arranque de gama- se sitúa en 238.000 euros.

Decía Enzo Ferrari, fundador de la marca, lo siguiente: "cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis". Habrá que creérselo, en vista de la maravilla que esconde en su interior el Ferrari 488 Pista. Se trata de un V8 biturbo de 4 litros, que sube de potencia 50 CV hasta alcanzar los 720 CV a 8.000 vueltas. El par máximo que entrega es 770 Nm a sólo 3.000 rpm.

Para los amantes de las prestaciones puras, aquí van unos datos interesantes sobre el 488 Pista:

Aceleración de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos

Aceleración de 0 a 200 km/h en 7,6 segundos

Velocidad máxima: 340 km/h

En materia de diseño, este cavallino rampante destaca especialmente por su morro rediseñado o su alerón trasero, hechos ambos de fibra de carbono. En el motor se emplea el titanio en algunos componentes para contribuir a la reducción de peso. Las llantas de 20 pulgadas también aportan un toque distintivo al conjunto.

La electrónica aplicada a la conducción es otro apartado fundamental en el Ferrari 488 Pista, ya que no sólo lo hace más rápido y efectivo sino también más conducible. Así, incorpora el SSC (Side Slip Angle Control System) en su versión 6.0, que incluye los siguientes sistemas: diferencial E-Diff3, control de tracción F1-trac, suspensión adaptativa SCM y, como elemento totalmente novedoso, un sistema que ajusta la presión de los frenos en función de las circunstancias.

De momento, esto es todo lo que conocemos del nuevo Ferrari 488 Pista. Esperamos ansiosos más datos en el Salón de Ginebra, que abrirá sus puertas en apenas unos días.

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