
Audi se convierte en fabricante pionero al ofrecer a los usuarios un configurador de modelos con visualización 3D en su página web. Es la primera marca de coches que lo hace y con ello pretende que la experiencia del cliente que se interesa en un vehículo sea lo más completa y realista posible. Ya no hay imágenes estáticas sino una vista 360º de un modelo animado en tiempo real.
Llevamos tiempo escuchando que las firmas de automóviles tienen en sus planes a corto/medio plazo la eliminación -al menos parcial- de los concesionarios tal y como los conocemos hasta ahora. Parece que ese lugar de encuentro entre comprador y vendedor podría estar perdiendo valor a la vista de las nuevas herramientas puestas a disposición del usuario. Este configurador de Audi es, desde luego, un paso más en esta tendencia de futuro.
Bajo la denominación Audi Visualization Engine 3D, permite al usuario configurar de forma interactiva y realista hasta el más mínimo detalle del coche. Además de poder ver el coche desde diferentes ángulos, es posible abrir y cerrar puertas, encender y apagar luces con diferentes tecnologías, añadir inserciones de diversos materiales en el habitáculo, plegar o desplegar la capota en un descapotable… e incluso se puede situar al coche en diferentes entornos. Todo ello de manera virtual, claro. Pero lo más realista posible, con la idea de que el cliente se lleve una idea muy certera del coche que está analizando sin necesidad de tenerlo presente.
Este simulador permite millones de configuraciones posibles. El modelo se procesa en tiempo real en cualquier dispositivo, directamente a través de la página web de Audi, sin necesidad de instalar ninguna aplicación o complemento adicional. La aplicación 3D utiliza modelos de datos virtuales y técnicas de representación como las que se emplean en la industria de los videojuegos.
"Particularmente cuando se trata de opciones individuales, nuestra nueva visualización en el configurador 3D proporciona a los clientes una imagen extremadamente completa y detallada del modelo, que sirve de respaldo a la hora de tomar la decisión de compra", explica Thomas Orenz, responsable del proyecto Audi Visualization Engine en AUDI AG.
En Audi tienen claro que esta nueva funcionalidad es el siguiente paso hacia la experiencia digital de un cliente que, cada vez más, elige internet como vía de información cuando busca coche. Es evidente que subirse a un vehículo, tocarlo, olerlo, probarlo, ver cómo se mueve… es algo que sólo se puede hacer con el modelo presente de forma real. Y nos consta que muchos clientes no renunciarían a ello antes de finalizar la compra. Pero también existe otro tipo de usuario que sí estaría (y está) dispuesto a ello, mientras para los demás, la experiencia virtual puede ser un complemento y una ayuda en los primeros pasos del proceso. Así que todo parece indicar que en el futuro veremos más herramientas como esta y menos lugares físicos en las calles con los coches expuestos.