Motor

El taller 4.0 conocerá la avería antes de ver el coche

Los visionarios llevan hablándonos décadas sobre el coche del futuro. Después de tantas teorías, todo apunta a que no volará al estilo del Batmóvil. Lo que sí parece mucho más claro y real es que los coches ganarán en autonomía y sobre todo en conectividad, aparte de los logros en eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Más noticias en la revista gratuita factoria 4.0.

En paralelo a esa evolución, el mercado del automóvil también da pasos importantes en cuanto a seguridad. Si pensamos en el taller 4.0, éste será capaz de realizar diagnosis remota y de anticiparse a las averías. La creciente sensorización, el Internet de las Cosas y el Big data se ponen al servicio de los mecánicos.

En ese escenario, la empresa española Cojali tiene un papel protagonista como creadora de la herramienta Jaltest, una plataforma de diagnosis multimarca y multisistema que utilizan más de 25.000 talleres en un centenar de países. Fundada por Venancio Alberca en 1991 en Campo de Criptana (Ciudad Real), da ya los próximos pasos hacia el taller 4.0. "La principal ventaja de la diagnosis remota es que permite acceder en tiempo real a toda la información que existe en los sistemas con control electrónico embarcados en el vehículo. Estos sistemas disponen de un gran número de sensores y monitorizan todas las variables necesarias para poder optimizar los recursos del vehículo. Disponer de esta información de forma remota permite tomar decisiones en tiempo real, lo cual cambia el paradigma de las operaciones de reparación y las tareas de mantenimiento", nos explica Alberca, actual director general de Grupo Cojali.

Las tecnologías actuales permiten ya a los gestores de flotas conectar en tiempo real con conductores y vehículos -ya sean camiones, autobuses, maquinaria agrícola, vehículos industriales o acuáticos- con lo que pueden planificar de manera sencilla su mantenimiento. El siguiente paso es que el propio taller pueda conectar con los vehículos para obtener información sobre su estado, reduciendo así el tiempo de respuesta y ejecutando las reparaciones con mucha más precisión.

A partir de ahí, el gestor puede trabajar con cuadros de mando, enviar avisos de reparación, e incluso realizar un diagnóstico en tiempo real o redirigir el vehículo al taller más cercano de la red. Todos esos datos introducidos por los técnicos en sus informes podrán utilizarse en posteriores citas, ahorrando tiempo en la detección del problema.

El acceso a toda esa información se realiza desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil u ordenador, ya que el sistema reside en la nube. También se puede analizar la información directamente con el cliente." Mientras que el modelo actual -modelo preventivo- está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real", explica Venancio Alberca. En caso de que se detecte un error que ya ocurrió en ciertos modelos de vehículos, el sistema recomendará automáticamente una solución contrastada en el pasado por otros talleres de todo el mundo.

Las ventajas caminan en ambas direcciones: para el dueño del vehículo, que lo tendrá menos tiempo en reparación porque cuando éste llegue los mecánicos ya sabrán qué le sucede; y para los talleres, que podrán organizar mejor el trabajo y optimizar el stock de recambios y consumibles con mayor eficiencia.

Explica Venancio Alberca que "para poder realizar mantenimiento predictivo es necesario monitorizar las variables que determinan la vida útil de los componentes, tarea que se puede realizar combinando la diagnosis remota con lógicas provenientes de la información acumulada en las bases de datos". Y ahí es donde entra en juego el análisis masivo de datos: "Mediante técnicas de Big Data, se puede obtener valiosa información que será utilizada por talleres y empresas con flotas para tomar las decisiones más adecuadas", añade el director general de Cojali.

Preguntado por cómo imagina ese taller del futuro, Alberca lo ve totalmente conectado, por un lado a los vehículos y por otro a plataformas en la nube como la que ofrece su compañía, con acceso rápido a la información que se necesita para realizar las tareas de mantenimiento y reparación. "Los vehículos son cada vez más complejos. La innovación digital a través del Internet Industrial of Things (IIoT) se convierte en la clave fundamental. Las técnicas avanzadas de gestión de flotas ya se basan en los datos recopilados directamente de los vehículos para calcular el rendimiento, eficiencia e impacto real frente al rendimiento planeado en tiempo real.

Esta retroalimentación inmediata detecta y predice errores o averías y permite a los gestores de flotas y mecánicos profesionales tomar medidas correctivas. Esa transformación será la clave en el proceso de modernización de los talleres", concluye.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments