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Los coches de Toyota y de BMW, los que menos pasan por el taller según la OCU

Ecomotor.es31/01/2018 - 11:087 comentarios

La fiabilidad de los vehículos es uno de los factores más valorados por los conductores a la hora de decantarse por uno u otro modelo en el momento de la compra, pues una elección acertada supone, a la larga, un importante ahorro económico derivado de un menor número de visitas al taller.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio para conocer qué marcas y modelos de coches son los que menos acuden a estos establecimientos. Las conclusiones del informe han sido extraídas de una encuesta realizada a más de 76.000 conductores, que contestaron a cuestiones como '¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste?' o 'Y de estas… ¿cuántas fueron graves?', entre otras. En función de las respuestas, la organización ha elaborado diversas clasificaciones en las que se agrupan los automóviles por segmentos.

El mejor parado del informe, a nivel global, ha sido el Grupo Toyota toda vez que su marca de coches de lujo, Lexus, domina el ránking de fiabilidad por marcas, mientras que cuatro de sus modelos copan el primer puesto en sendas clasificaciones de un total de cinco categorías.

Ránking por segmentos (sobre 100 puntos)

Utilitarios

La gama más sencilla y barata es también una de las más fiables, probablemente porque ofrece menores posibilidades de equipamiento (y lo 'high tech' concentra un 4% de las averías).

Entre todos los modelos de esta categoría, la OCU destaca el Toyota Yaris 1.5 h (98 puntos), un coche del que resalta su "comodidad de poderse utilizar en entornos urbanos porque maniobra muy bien y su conductor goza de buena visibilidad".

Además, su consumo es bajo (es un vehículo híbrido) y cuenta con una buena seguridad pasiva. El buen tamaño de las puertas facilita la entrada y salida a sus ocupantes, aunque no sobra el espacio en las plazas traseras ni en el maletero (245 litros). Puede adquirirlo desde 15.500 euros.

Si bien, la OCU resalta el triple empate a 98 puntos en el 'top 3' entre el Renault Twingo 1.2g (2011-2014) y el Toyota Aygo 1.0g que se comercializa desde 2014.

En el lado opuesto, el de los coches menos fiables, quedan encasillados el Citroën C2 1.4 d (2003-2009) con 81 puntos, el Fiat Gran Punto 1.3 d (2008-2011) con 80 puntos, el Seat Ibiza 1.6 d (2012-2015) con 80 tantos, el Opel Corsa 1.3 d (2006-2010) con 79, y el Fiat Punto Evo 1.3 d (2009-2011) con 78.

Compactos

Los automóviles compactos son los reyes de la versatilidad, pues se comportan igual de bien en ciudad que en carretera.

Si el modelo elegido cuenta al mismo tiempo con un motor de potencia contenida (110 CV son suficientes para adelantar con seguridad), su consumo y su precio deberían ser otras armas a su favor.

Dentro de esta categoría, según la encuesta de la OCU, es el Toyota Auris 1.8 h (98 puntos) el coche que menos visita el taller. También destaca por las bajas emisiones de su motor híbrido y la amplitud de sus plazas delanteras. Su maletero tampoco es pequeño (325 litros). El punto negativo, su excesiva distancia de frenado. ¿Su precio? A partir de 19.000 euros.

Por su parte, el BMW Serie 1 1.6 d (2011-2015) se sitúa en segunda posición con los mismos puntos (98), seguido del Honda Insight 1.3 h (2009-2012).

Los cinco peores en este segmento son: Opel Astra 1.7 d (2009-2012), con 84 puntos; ; con 83 puntos, el Opel Astra 1.7d (2007-2009) y el Volvo C30 1.6 d (2006-2012); el Opel Astra 1.3 d (2007-2009), con 82 puntos; y cierra la clasificación el Seat León 1.9 d (2005-2009) con 81 tantos.

Berlinas

Estos vehículos suelen concentrar el equipamiento más completo de cada marca: control de estabilidad, sensores de aparcamiento el volante multifunción, entre otras. Son medidas que contribuyen significativamente a mejorar el confort y la seguridad del vehículo, pero que, al mismo tiempo, pueden ser susceptibles de sufrir averías y provocar una reducción de la fiabilidad eléctrica y electrónica.

Entre los vehículos más fiables, un año más destaca el Toyota Prius (97 puntos), el híbrido más vendido. A su favor, su bajo consumo y la amplitud de las plazas traseras. En su contra, su escasa visibilidad y un maletero pequeño (285 litros). El modelo más básico ronda los 25.900 euros.

El segundo escalafón lo vuelve a ocupar BMW con el Serie 5 2.0d que se vende desde 2013 (96), aunque empatado a puntos con el Audi A5 2.0 d (2011-2016).

En la parte más baja de la clasificación están: Alfa Romeo 159 1.9d (2005-2011) (81), Alfa Romeo 159 2.0d (2005-2011) y Opel Insignia 2.0d (2008-2013), ambos con 80 puntos; Fiat Croma SW 1.9d (2007-2010) (75); y en último lugar, el Hyundai i40 1.7d (2011-2015) (74).

Monovolúmenes

Los monovolúmenes son el coche familiar por excelencia: un maletero con una capacidad media de 440 litros, con una gran modularidad interior y la posibilidad de incorporar en según qué modelos una tercera fila de asientos. Además, su consumo no es excesivo (5,8 litros/100 km) y su estética ha ganado mucho con los años.

Según los conductores encuestados, Ford gana la carrera de la fiabilidad con un top ventas: el CMax (97). No es de los monovolúmenes más grandes (mide 4,38 metros), pero destaca por su maletero (460 litros) y modularidad interior.

No obstante, en la encuesta se habla de una versión que ya no se vende, pero siempre ha tenido buen precio: se vendía desde 17.700 euros.

Inmediatamente por detrás quedan encasillados el Toyota Verso 1.3g que está disponible en el mercado español desde 2011, también con 97 puntos; y el Skoda Roomster 1.2g (2006-actualidad), con 96.

Los cinco peores: Opel Zafira 1.7d (2008-2011) (80), Peugeot 3008 1.6g (2009-2013) (80), Citroën C8 2.0d (2002-2014) (78), Fiat Multipla 1.9d (2004-actualidad) (77), y cierra la lista el Ford S-Max 1.8d (2006-2010) con 76 puntos.

SUV 

El todocamino es el coche de moda, disponible en muchos casos con tracción a las cuatro ruedas. Pero, salvo que tenga pensado recorrer de forma habitual pistas de tierra y caminos anegados, no es la mejor opción. Se trata de una categoría cara y de consumo alto (6,2 litros/100 km).

La versión del Toyota RAV4 (97) que se cita en esta encuesta ya no se comercializa, aunque siempre es posible comprarla de segunda mano u optar por la nueva, explica la OCU. Esta ofrecía un generoso maletero (435 litros) y una gran autonomía muy práctica en viajes. Su punto débil, la distancia de frenado. En 2015 su precio básico era de 26.000 euros.

El segundo puesto es para el Audi Q3 2.0d que se vende desde 2014, también con 97 puntos; mientras que la tercera posición la ocupa el Mazda CX-5 -que probamos recientemente-, aunque con los mismos tantos.

La OCU ubica en las cinco peores plazas al Hyundai ix35 1.7d (2010-2013), Nissan Juke 1.5d (2010-2014), Nissan Qashqai 1.5d (2007-2010) y Ford Kuga 2.0d (2008-2012), todos ellos con 84 puntos; y cierra el ránking el Land Rover Freelander 2.2d que se comercializa desde 2010, con 79 puntos.


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Comentarios

7
#1lluk | 31-01-2018 / 12:15
12

BMW????? jajajajaja que risa me da, solo tienen que hacer una pequeña búsqueda en internet para comprobar la cantidad de problemas que dan... precio premium para coches del monton...

#2Sean | 31-01-2018 / 14:23
11

Tengo un Opel Astra del rango que se indica ahí, 1.7 y cierto es que llevo gastado un dineral en talleres, no en sí en el motor, que es bueno, pero en piezas y accesorios que se averían, probablemente por una obsolescencia programada muy ajustada, me han hecho pensar de que no volveré a comprar esa marca.

Entiendo ahora la razón viendo esas estadísticas.

#3RA | 31-01-2018 / 16:50
7

Pues mi VW polo 1.6 TDI debería salir ahí de los peores, por mi caso particular y lo que leo en internet, el cuadro parace un árbol de navidad cada dos por tres hay un testigo encendido, lo mismo de fallos de leves que de fallo gordos, ya que con 43000 km ya le he tenido que cambiar la EGR cerca de 800€, el filtro de partículas encendido lo mismo, me tengo que meter por la autovía a 120km durante unos 20 minutos para desatascarlo, dos o tres veces lo he tenido que hacer vamos que nunca más VW y menos diésel.

#4Diesel | 31-01-2018 / 17:08
2

Comentario n3.

Que años tiene su polo diesel? lo digo por el atranque del filtro de partículas, si sus desplazamientos son cortos y apenas le da tiempo al motor a coger temperatura optima y apenas sale a carretera/autovía, es lo normal en coches que llevan filtro de partículas.

#5Samuel Doblado | 31-01-2018 / 18:23
-4

¿ Y Mercedes donde está?, para mí son los mejores; todos los Mercedes que he tenido han salido fabulosos, solo han pisado el taller para el mantenimiento.

Son seguros, fiables, cómodos y nunca me han dejado tirado.

#6RA | 31-01-2018 / 18:30
9

Comentario número 4 lo sé, pero es que cuando le compré en principio iba hacer kms con el, pero al final no ha sido así, y como le digo yo al vendedor de VW ya podías avisar de que si andas poco con el coche pasan estas cosas con la EGR y el filtro de partículas, como lo utilizo poco se rompe hay que joderse...con perdón pero como yo digo no voy a dar vueltas a la rotonda para que coja temperatura, en cuanto pueda lo cambiaré por un gasolina, pero no VW eso lo tengo claro.

#7David | 01-02-2018 / 13:25
3

Puedo confirmar lo del Ford Kuga 2.0d. Tanto que lo vendí y me fui a un Toyota Rav4 Hybrid.

El Ford tenía un diseño que me encantaba pero mecánicamente, en el último año que lo tuve, estuvo 3 veces y no fueron por las revisiones reglamentarias.


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