La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas en 2017 se situó en 12 años, lo que hace "imprescindible" renovar el parque español de automóviles para que dispongan de la última tecnología, según el responsable de Mobileye en España, Elías Izquierdo.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Durante la III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, Fesvial y la Fundación ONCE en Madrid, se ha expuesto que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) evitarían 4.000 atropellos, el 54% de los accidentes por colisión frontal y 19.000 siniestros relacionados con salidas de carril.
Pese a que las tecnologías ADAS resultan "claves" a la hora de reducir el número de accidentes relacionados con el factor humano, el punto de inflexión en cuanto a seguridad vial llegará con el vehículo autónomo, de acuerdo con los participantes de la jornada.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2017 el 32% de los accidentes con víctimas mortales está relacionado con distracciones del conductor. El 12% con el cansanco, el 28% por velocidad inadecuada, y, en menor porcentaje, con el consumo de drogas y alcohol.
"Es imprescindible renovar el parque de automóviles por vehículos que dispongan de la última tecnología. Aunque también existe la posibilidad de instalar sistemas ADAS en vehículos que no dispongan de ellos con unos costes muy reducidos, y de esta manera hacer las carreteras más seguras para conductores, pasajeros, ciclistas opeatones", explicó el responsable de Mobileye en España.
Relacionados
- Economía/Motor.- Mercedes-Benz permitirá conducir hasta doce vehículos nuevos al año con una tarifa de alquiler mensual
- Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros suben un 18,1% en febrero y se sitúan en 17.225 unidades
- Economía/Motor.- (AMP) España vuelve a ser en 2017 el octavo fabricante mundial de vehículos, aunque acecha Brasil
- Economía/Motor.- Audi y FAW crearán dos compañías en China para la venta de vehículos, servicios digitales y movilidad
- Economía/Motor.- Mercedes-Benz vende 163.580 vehículos en febrero, su sexagésimo mes consecutivo de aumento de ventas