
Audi se sitúa a la cabeza en matriculaciones de vehículos dotados de tracción total en España con 11.821 unidades durante 2017, lo que supone un 22,2% sobre el total de ventas de la marca en nuestro país. Todos los modelos que componen la gama actual disponen del sistema quattro en alguna de sus variantes.
Desde luego, nada mejor que un buen sistema de tracción total para estos días en los que no para de nevar en algunos puntos de la península. Y si se acompaña de unos neumáticos de invierno, la combinación ya sería perfecta a la hora de garantizar una buena motricidad y, por lo tanto, el mejor nivel de seguridad.
La pregunta es: ¿desde cuándo existe la tracción quattro de Audi? La respuesta es curiosa, pues se podría decir que llegó de una manera nada premeditada en el invierno de 1977. Resulta que aquel año, en plenas pruebas invernales de modelos en fase de desarrollo en las heladas pistas de Finlandia, el personal de Audi se dio cuenta de que un coche de la casa que andaba por allí haciendo lo propio (el Volkswagen Iltis, un todoterreno de corte militar con cuatro ruedas motrices) pasaba por la nieve con total soltura, mucho mejor que el resto de coches allí presentes, todos con tracción a un solo eje.
Fue a partir de ahí cuando decidieron montar el sistema de tracción de este todoterreno -que, por cierto, fue ganador del Paris-Dakar en 1980- en el ahora mítico Audi Quattro, un coupé con motor turbo de cinco cilindros y 200 CV, que se presentó en el Salón de ginebra de 1980 y poco después pasó a producción para salir al mercado. A partir de aquí, todo es historia. La insignia quattro ha acompañado a la familia Audi en calles y circuitos, convirtiéndose en seña de identidad y auténtico emblema de una marca que siempre ha dejado claro que la motricidad es la mejor aliada no sólo de la seguridad, también de la deportividad.
Audi mantiene su compromiso con esta tecnología, de igual manera que los clientes se mantienen fieles a ella. Durante 2017, la marca de los cuatro aros ha entregado en España más coches con tracción integral que ninguna otra. En concreto, han sido 11.821 las unidades matriculadas, lo que supone que uno de cada cinco modelos (22,2%) vendidos en nuestro país incorpora la tracción quattro. Una cifra superior a la del ejercicio anterior, en el que se comercializaron 10.798 unidades (21,5% sobre el total).
Toda la gama Audi, desde el pequeño A1 hasta la gran berlina A8, pasando por los modelos Q y los deportivos R8 y TT, ofrecen la posibilidad de equipar la tracción quattro, bien de serie o bien como opción en algunas variantes. Entre ellos, los modelos preferidos por la clientela que demanda la tracción quattro son los Audi Q5, Q3, Q7 y A5.