Motor

PSA paraliza las inversiones para fabricar el nuevo Corsa en Figueruelas y estudia posibles emplazamientos

El Grupo PSA, propietario de Opel, ha comunicado al comité de empresa de la fábrica de Figueruelas la decisión de suspender las inversiones destinadas a iniciar la producción en exclusiva del nuevo Corsa en la planta zaragozana, y comenzar la consecuente búsqueda de un emplazamiento alternativo.

La dirección ha trasladado esta medida en una reunión de urgencia mantenida esta mañana con los sindicatos presentes en la comisión negociadora convocada en el día de ayer, horas después de que se encallasen las negociaciones del convenio colectivo por no recoger cinco puntos "irrenunciables" para la parte social.

Una coyuntura que la dirección considera que "pone en riesgo" el plan industrial de la compañía y, por ende, se paralizará también las inversiones en la nave 1 de carrocerías y se está realizando un estudio de integración de las dos líneas en una sola en acabado final, según informa el Heraldo de Aragón. Además, Opel España no optará a inversiones en nuevos modelos.

Por su parte, Sara Martín, máxima responsable de la representación de los trabajadores en Figueruelas, ha asegurado que "no aceptamos la decisión unilateral que ha tomado la compañía" y han convocado a la plantilla mañana a una concentración de protesta para mostrarle a la dirección su total desacuerdo con lo que ha planteado e invitarla a que reconsidere su postura para volver a la mesa y "alcanzar un acuerdo deseado por todos y que a la vez sea compatible con unas condiciones laborales dignas para los trabajadores, que garantice las inversiones y el futuro de la planta. Nunca hemos hablado de romper la negociación sino de suspenderla en tanto en cuanto la empresa no acepte cinco condicionantes básicos".

Dichos puntos claves exigidos por todos los sindicatos son: la presentación del plan industrial, el retorno de la aplicación del contrato relevo, la contratación de los cerca de 170 trabajadores que han salido de la planta por no emplearse este año el contrato relevo, el plan de rejuvenecimiento de la plantilla para los trabajadores de más edad y la incorporación en el convenio colectivo de los empleados de nivel 6 y 7.

En cuanto a la concentración de protesta, se desarrollará desde las 9.35 de este jueves delante de la nave 40 de la fábrica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky