Motor

Toyota desarrolla un seguro de coche que valora la conducta al volante: se puede ahorrar hasta un 80% del precio

Toyota y la aseguradora Aioi Nissay Dowa Insurance han desarrollado el primer seguro telemático de Japón basado en el comportamiento al volante, con el que se podrá obtener hasta un 80% de descuento en las primas de los clientes. | Ocho claves para no derrochar dinero en su seguro de coche.

La tarifa del seguro se calculará en función de la conducción, para lo que, cada mes, se comprobará la utilización del vehículo de acuerdo con informes detallados, ha explicado hoy el fabricante nipón de automóviles en un comunicado.

Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance (ANDIE), compañía subsidiaria del grupo asegurador japonés MS&AD, han desarrollado conjuntamente esta iniciativa, que estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados Toyota y Lexus.

Utilizará los datos recopilados "mediante tecnologías telemáticas" para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la conducción observado, ha apuntado la fuente.

Está previsto que el servicio comience a estar disponible en Japón el 15 de enero de 2018 y que la responsabilidad del seguro empiece a ser efectiva en abril del mismo año.

Ambas entidades aspiran a contribuir a la consecución de un "entorno de tráfico seguro" para toda la sociedad, gracias a la oferta de seguros de automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos masivos de los automóviles, ha precisado el fabricante nipón.

A través del desarrollo de vehículos conectados, equipados con módulos de comunicación de datos -Data Communication Modules (DCM)-, Toyota presta servicios conectados que utilizan datos masivos (big data).

El plan de seguros para automóviles Toyota se llamará 'Tsunagaru' (conectado, en japonés), y el de Lexus, 'G-Link'.

El número de modelos de la primera en los que se implantará este servicio aumentará progresivamente aunque empezará por el Toyota Crown, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

En el caso de Lexus estará disponible en los comercializados a partir de enero de 2018, excepto los HS y LC.

Con el informe obtenido, los conductores pueden verificar tanto la ruta tomada como los puntos donde se ha detectado una conducción peligrosa, recibir consejos sencillos sobre su conducción.

Después de cada trayecto, se evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y el uso del acelerador y el freno. También se ofrecerá una puntuación combinada de conducción segura sobre 100.

Este seguro, no obstante, no es una novedad. En Europa y Estados Unidos ya se ha producido un incremento en el número de pólizas de seguro para automóviles que se valen de las tecnologías telemáticas para ofrecer descuentos en las primas de seguros por una conducción más segura, ha añadido el fabricante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky