Motor

Así es el Plan ProMovea que se aprobará en las próximas semanas para incentivar el mercado de coches eléctricos

El nuevo Plan ProMovea, de impulso a la movilidad eléctrica y a la red de recarga, entrará en vigor en las próximas semanas, después de su aprobación por parte del consejo de dirección del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Así lo confirmó este jueves el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por Aedive, donde indicó que el ProMovea contará con una dotación presupuestaria total de 50 millones de euros. De dicho montante, 20 millones de euros serán para incentivar la compra de vehículos impulsados con energías alternativas y los 30 millones de euros restantes irán a parar a impulsar la infraestructura de recarga y a incentivar proyectos industriales.

En este sentido, explicó que la intención del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es apoyar tanto el lado de la demanda como el de las infraestructuras y también el desarrollo industrial del vehículos eléctricos en España, que es una potencia del automóvil.

"En breves semanas, en el consejo del IDAE se va a aprobar un nuevo programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y de otras energías alternativas, con una dotación de 20 millones de euros", aseguró.

Más puntos de recarga

Además, resaltó que este programa será "más flexible" que los anteriores y que la intención es que tenga "continuidad en el tiempo", como una demanda tanto de los usuarios como del sector. "Tiene sentido ir renovando este programa en el futuro", apuntó, al tiempo que destacó que también se dará un impulso "muy fuerte" a la infraestructura de recarga.

De esta forma, añadió que, para ello, lanzarán un nuevo programa con ayudas específicas para puntos de carga, con una dotación de 15 millones de euros, y que, como principal novedad, se permitirá la subvención de postes que no estén en la vía pública.

El ProMovea también contemplará una flexibilización, con una reforma del gestor de carga, que es la figura que existe para regular aquellas entidades o instituciones que realizan la labor de recarga de vehículos eléctricos. "Había barreras regulatorias que no estaban justificadas y que no estaban proporcionadas y se podía avanzar en la flexibilización de esa figura", aseguró.

Así, resaltó que se va a suprimir la obligación de que deba constar expresamente en el objeto social de las empresas la actividad de gestión de cargas, lo que era una limitación a diferentes compañías o entidades. Tampoco será necesario tener un contrato diferenciado para cada punto de recarga, entre otras modificaciones.

Otro elemento de apoyo al vehículo eléctrico, explicó Navia, es la participación en la infraestructura industrial de este tipo de automóviles, por lo que, a través del IDAE, se participará en diferentes proyectos empresariales que estén centrados en la movilidad eléctrica. Esta iniciativa contará con un presupuesto de otros 15 millones de euros.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Diego Nevado Monkeys
A Favor
En Contra

Coches eléctricos y energía limpia YAAA!!

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Los puntos de recarga deberían pagarlo las gasolineras o demás empresas interesadas. Las subvenciones deberían ir a los coches y puntos de recarga de usuarios finales

Puntuación 8
#2
Ole
A Favor
En Contra

No sé qué interés tienen con el coche eléctrico una batería como la que se tira a los contenedores de pilas ni-cd contamina 100 años según leí y resulta que tienes menos autonomía dependes de un enchufe .No sé qué intereses ocultos hay en potenciar el coche eléctrico con lo que contaminan las baterías a largo plazo y no vale decir que las reciclan .Sin embargo los,coches de GLP bifuel combustible y gas contaminan menos en Portugal hay para repostar en todos los sitios y no se potencian cuando puedes recorrer más kilómetros y más autonomías y son más verdes.

Puntuación -1
#3
Javi
A Favor
En Contra

respondiendo a el segundo comentario JutMe , las gasolineras son las interesadas en que se incentiven los coches electricos?

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Javi, o se adaptan o mueren. En otros sitios de europa ya hay alguna red que empieza a poner puntos de recarga en las gasolineras.

Puntuación 3
#5