Motor

La hegemonía incuestionable de Toyota en el mercado híbrido: copa el 76% de las ventas de 2017 y sus modelos triunfan

Toyota Auris.

Durante el pasado mes de abril, las ventas en España de vehículos eléctricos experimentaron una notable caída que se cifró en un 18,58% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 390 unidades. Si bien, las matriculaciones de los diésel y gasolina se mantuvieron en guarismos similares a las del pasado mes de marzo, donde se puso de relieve la caída del gasóleo, gracias al gran repunte de las ventas de los vehículos híbridos.

En concreto, la subida se cifra en un 76,86% en el cuarto mes del ejercicio actual, con un volumen de 3.707 unidades, mientras que en el primer cuatrimestre del año esta cifra fue de 16.431 unidades, un 93,74% más.

Una tendencia que comulga con el viraje hacia las motorizaciones cuidadosas con el medio ambiente impulsadas por las principales ciudades -léase Madrid o Barcelona, entre otras muchas europeas-, y cuyo mayor procursor durante este 2017 está siendo Toyota.

El gigante fabricante japonés suma en lo que va de año 12.546 ventas de coches híbridos, es decir, representa el 76,36% de las matriculaciones totales de vehículos de estas características (16.431) de este año, incluyendo los industriales y autobuses, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC).

Una hegemonía que se extrapola al mes de abril en particular, donde, en este caso, Toyota pasa a representar el 74,1% del total (3.707) de las ventas de vehículos híbridos gracias a sus 2.747 comercializaciones.

¿A qué modelo le debe Toyota su éxito?

La gran cuota de este nicho de mercado que se ha ganado la marca nipona por méritos propios no se puede achacar a un único modelo, pues lidera con creces un ránking en el que cuatro de sus coches ocupan los cuatro primeros puestos. No obstante, el preferido por la clientela en lo que va de año es el Toyota Auris, que con 3.836 ventas encabeza el listado. Por detrás, el exitoso Toyota CH-R (3.592), el Toyota RAV 4 (2.460) y el Yaris (1.985 unidades). Tras ellos, se cuela el portentoso SUV de Kia, el Niro (1.228) y posteriormente se coloca el Lexus NX 300 (871) y otro Toyota, el reputado Prius con 640 ventas.

Estos modelos quedan emplazados exactamente en el mismo escalafón si se simplifica el cálculo al mes de abril, en el cual el 'top 3' queda: Toyota Auris (889), Toyota Ch-R (832) y Toyota RAV 4 (562). El Kia Niro, el único capaz de entrometerse en el reinado Toyota, ocupa el cuarto puesto con 231 unidades vendidas. El Lexus NX 300 logró la quinta posición (210), por delante del Hyundai Ioniq, el tres en uno coreano, que se sitúa inmediatamente por detrás con 159 ventas en abril. En lo que va de año suma ya 547 unidades.

En cualquier caso, este éxito no parece ser más que la antesala del futuro de la firma japonesa, puesto que ya ha anunciado que empezará a producir coches eléctricos de alta autonomía a gran escala a partir de 2020 con los que se enganchará a una nueva década libre de emisiones contaminantes.

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forum Comentarios 1

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artesano
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Lástima que no corra la misma suerte el motor de hidrógeno de Toyota por falta de instalaciones de hidrogneras, ya que, al fin y al cabo, las baterías suponen un derroche de matería primas contaminantes en mi humilde parecer. En el futuro con otros materiales como grafeno, fosforeno, u otros, posiblemente sean más ecológicos.

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