Motor

Londres prueba un autobús autónomo por primera vez

Un centenar de londinenses participará en las próximas tres semanas en el primer programa piloto desarrollado para probar un autobús sin conductor, que podría introducirse en Londres en 2019, informó hoy la cadena británica BBC. | Las vegas es ya la primera ciudad del mundo con autobuses autónomos y eléctricos.

Según la emisora, esas personas fueron elegidas entre unas 5.000 que solicitaron tomar parte de Gateway, así es como se conoce a este proyecto, que se llevará a cabo en la península de Greenwich.

El autobús, que viajará a una velocidad de 16,1 km/h, será controlado por un ordenador, aunque a bordo irá una persona cualificada que podrá pararlo si es necesario. En él caben cuatro pasajeros y no tiene ni volante ni pedal de freno.

Durante el recorrido, cinco cámaras y tres láseres le facilitarán la circulación a lo largo de 3,2 km de la ribera del río Támesis, cerca del famoso centro de conciertos 02 Arena, un paseo también utilizado por peatones y ciclistas.

El aparato puede ver hasta a 100 metros de distancia y es capaz de parar si detecta un obstáculo en su camino. Según la empresa que ha desarrollado el prototipo, Oxbotica, está diseñado para ser seguro "en un entorno peatonal".

Los impulsores confían en que para 2019 se pueda utilizar habitualmente este medio de transporte en la península de Greenwich y que pueda ser implantado también en otros lugares.

Gateway supone un coste para el Gobierno londinense de 8 millones de libras, es decir, una pequeña parte de los 100 millones que planea invertir para desarrollar la primera fase de investigación en la tecnología de conducción autónoma. 

El director ejecutivo de Oxbotica, Graeme Smith, declaró que "muy poca gente ha probado un vehículo autónomo" y que este estudio trata de que "puedan hacerlo". "Esperamos que con esto podamos ganar la aceptación del público respecto a los vehículos sin conductor y ver cómo reaccionan al ser transportados por ellos", explicó.

Por su parte, el secretario de Industria, Nick Hurd, aseguró que el Reino Unido tiene una "gran historia de innovación en el sector automovilístico" y que "este tipo de tecnología tiene el potencial de salvar vidas así como ofrecer libertad para personas mayores con movilidad reducida".

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forum Comentarios 2

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Darth Vader
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Y si necesita un señor para pararlo en caso de emergencia no sé que ventaja tiene y tampoco es tan autónomo.

Si se necesita a un señor para controlarlo, la ventaja no está en el ahorro de salarios por el ayto de Londres.

Y si tiene que controlar tampoco es del todo seguro.

Cuál es la ventaja?

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Claudia Froilan
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Que padre se ve, aunque de he de comentar que lo veo un poco pequeño pero no tanto como para que solo puedan entrar 4 turistas ha de ser un poco como del tamaño de una camioneta Sprinter creo, pero bueno es el primero de su clase, sin duda todo un reto para quienes lo diseñaron, cada que escucho la palabra eléctricos en el mundo del transporte no dejo de imaginar cuanto gasolina o energía no renovable se va poder ahorra, lastima que en España no haya ni planes de probar esta tipo de tecnología, pero sin duda siendo Londres una ciudad tan cosmopolita sera toda un aventar subirse a este Autobús y dar un recorrido, yo creo para muchos turistas que vamos a ir hasta nos va servir para hacer tours, espero con ansia poder visitarlo en mis vacaciones del 2018.

Puntuación 5
#2