La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF) demandará a los cinco fabricantes de vehículos industriales (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN) que fueron sancionados con 3.000 millones de euros por la Comisión Europea por pactar precios, un caso que afecta a más de 200.000 personas en España, de acuerdo con la organización.
El presidente de la APDEF, Francesc García, aseguró que la sanción impuesta demuestra "claramente" que esta situación representa "un nuevo engaño" y que todos los que compraron vehículos industriales del cártel entre 1997 y 2011 tienen el derecho de recibir indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron "injustamente".
"La vía judicial y la extrajudicial nos permitirán reparar los daños económicos que han sufrido tanto autónomos como empresas de transporte durante años. Estamos convencidos de que recuperaremos un 15% del valor del vehículo", ha añadido.
A mediados del pasado ejercicio, la Comisión Europea anunció una multa de 2.930 millones de euros contra MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler y DAF por haber pactado los precios de venta de vehículos y de haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones.
Desde la organización destacaron que podrán reclamar las personas que hayan adquirido un camión nuevo de más de seis toneladas de masa máxima de las compañías DAF, Daimler, Iveco, Volvo-Renault y MAN en el período comprendido entre 1997 y 2011, independientemente de si el modelo está o no en activo.