
El presidente de Ford Europa, Jim Farley, realizó ayer una visita a la planta de la multinacional en Almussafes (Valencia), durante la que trasladó a los trabajadores la apuesta de la compañía en los próximos años por los vehículos híbridos y eléctricos. En la factoría de Almussafes ya se produce un modelo híbrido, el Ford Mondeo, por lo que podría asumir este tipo de producción si se le encomienda, según han trasladado fuentes de la compañía.
La dirección europea de Ford tiene intención de realizar este tipo de visitas de trabajo una vez al año a las plantas de la compañía, para reunirse con los trabajadores y conocer sus opiniones, y exponer la situación del mercado del automóvil en un marco de creciente competencia entre las diferentes marcas.
El sindicato mayoritario en el centro, UGT, explicó a Farley el acuerdo alcanzado con la dirección para reducir al 50% la productividad de la planta de motores mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 270 empleados. La medida se aplicará de forma escalonada, con 14 días de paros entre marzo y junio, para pasar a la supresión completa de uno de los dos turnos de trabajo desde la última semana de junio hasta el 30 de abril de 2018.
Los trabajadores se turnarán cada dos semanas, bajo un expediente rotativo. Recibirán el 80% de su salario bruto, incluidos complementos, y la totalidad de las pagas, vacaciones y antigüedad.