La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha empezado a solicitar reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT) para trasladarle sus preocupaciones y demandas y pedirá al nuevo director de este organismo, Gregorio Serrano, que regule la venta callejera de vehículos y que interceda ante el Gobierno para que se persiga a los talleres ilegales.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La organización señaló que su presidente, Elías Iglesias, tiene intención de intercambiar con Serrano opiniones y sus preocupaciones en diferentes materias, entre las que destaca lo relacionado con los informes de tráfico, con las placas temporales para empresas (rojas) y la venta y los talleres callejeros ilegales.
Desde Ancove indicaron que la DGT emite "previo pago" informes completos sobre el estado del vehículo y de los datos del propietario, aunque apuntó que este documento no es vinculante, al contrario de lo que pasa en otros países europeos, por lo que sólo tiene validez en el momento en el que se emite.
"Es frecuente que los comerciantes se encuentren que unos días, o incluso unas horas más tarde, cuando van a realizar la transferencia del vehículo se hayan producido cambios de trascendencia en el estado legal del vehículo. Algunas veces sin intencionalidad del vendedor, pero otras, producto de la mala fe", añadió.
La asociación destacó que esta inseguridad se resuelve en otros países dotando de vinculación al informe durante un período de tiempo, en el que el estado del vehículo no pueda ser modificado o, por lo menos, sin conocimiento del que ha solicitado la documentación.
Por otro lado, criticó la complejidad e ineficiencia de las 'placas rojas', que son permisos para uso de empresas o entidades relacionadas con el vehículo que facilitan su uso con unas condiciones especiales. Así, destacó que el sistema actual exige que cada vez que se realiza un desplazamiento haya que rellenar un boletín de circulación, haciendo que estas placas sean "ineficientes por complejas".
Al mismo tiempo, Ancove anunció que su presidente pedirá a Gregorio Serrano que interceda ante el Gobierno para que regule la venta callejera de vehículos por parte de "pseudoprofesionales" que se hacen pasar por particulares para no tener que dar garantía, así como que reclame la persecución de los talleres ilegales que son un riesgo para la seguridad vial y tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Relacionados
- Economía/Motor.- El mercado de vehículos usados se mantiene estable en octubre, según Ancove
- Economía/Motor.- Ancove tilda de "preocupante" que la subida de las matriculaciones no la sustente el canal particular
- Economía/Motor.- Ancove, satisfecha con las cifras de ventas, aunque preocupada por las automatriculaciones