Motor

Japón probará los coches autónomos en carreteras abiertas al tráfico en 2017

Japón comenzará a realizar pruebas de coches con piloto automático en carreteras abiertas al tráfico a partir de 2017 para acelerar la normalización de esta tecnología, según informó hoy el Gobierno nipón.

El Ejecutivo tiene previsto invitar a fabricantes extranjeros a que se unan a las firmas japonesas -desde empresas del motor a universidades o empresas de componentes- que se han propuesto lograr que la conducción autónoma empiece a comercializarse con normalidad en 2020, cuando Tokio acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Así, se abrirá un periodo para realizar pruebas entre septiembre de 2017 y marzo de 2019 en varias autopistas del centro de Tokio y también en las que conectan la capital con la región central del país hasta sumar un trazado de unos 300 kilómetros en total, según detalló hoy en un comunicado la Oficina del Gabinete.

El Gobierno nipón ha estado preparando desde el año pasado un marco legal para regular los vehículos autopilotados fuera de los circuitos de prueba.

Esta normativa permitirá a los fabricantes testar en las carreteras este tipo de vehículos una vez que estipule sobre quién debe recaer la responsabilidad penal en el caso de que un coche en modo de piloto automático provoque un accidente de tráfico.

Grandes fabricantes japoneses como Toyota, Honda o Nissan han redoblado en el último lustro sus esfuerzos para desarrollar estas tecnologías, parcialmente ya disponibles en varios de sus modelos, y liderar en el futuro el mercado de los coches con este tipo de sistemas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin