Unos 2,19 millones de vehículos producidos en fábricas españolas se transportaron por carretera dentro y fuera del país en 2015, lo que supone un 27,6% más que el año anterior, de acuerdo con el Informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac).
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
En 2015, se utilizaron 286.000 camiones para transportar vehículos a otros destinos, lo que representa un incremento del 25,9% con respecto al año 2014.
Dentro de España se distribuyeron 1,26 millones de unidades, un 35,5% más, mientras que el volumen del transporte internacional de vehículos en 2015 superó en un 18,5% al del año anterior, hasta 936.900 transportes.
Este incremento se debió, principalmente, a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen de exportaciones, ya que el 83% de los vehículos fabricados en España se destinan otros países, según ha informado Anfac.
Además, ha contribuido de manera directa a este buen desarrollo en la distribución de vehículos la mejora del mercado interno, ya que en el año 2015 se matricularon más de 1 millón de vehículos.
Según la patronal, uno de los aspectos de mayor preocupación para el sector es la necesidad de un aumento en la oferta de servicio de transporte para el movimiento de vehículos.
El fuerte ajuste de las flotas de camiones portavehículos que se produjo durante los años de dificultades en el mercado sitúa al sector con dificultades para hacer frente a la demanda del sector, por lo que los fabricantes señalan como algo relevante la dificultad de los transportistas en la adaptación al aumento de volumen.
Según Anfac, aunque se están produciendo aumentos de flotas en algunos transportistas, los efectos no son inmediatos y la tendencia en 2016 y los próximos años es al alza, tanto para el mercado interior como el de exportación. En esta misma línea, la patronal señala la necesidad de mejorar el mantenimiento de la flota y continuar con su renovación, ya que puede condicionar a las incidencias en los vehículos.
De acuerdo con Anfac, reforzar y potenciar los puntos clave, como la mejora en la eficiencia del transporte, y una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia convertirá a España en una plataforma logística mundial.
Relacionados
- Economía/Motor.- Hyundai abre su cuarta planta de producción de vehículos en China
- Economía/Motor.- Fiat Chrysler niega en la Eurocámara que sus vehículos tengan dispositivos de manipulación de emisiones
- Economía/Motor.- Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta un 9,1% sus ventas mundiales en lo que va de año
- Economía/Motor.- El renting de vehículos creció un 17,1% hasta septiembre, con casi 154.000 operaciones
- Economía/Motor.- Toyota y Daihatsu colaborarán en el desarrollo de vehículos compactos para mercados emergentes