Motor

La Policía de Madrid no podrá multar sin parar al vehículo

Se acabaron las multas sorpresa para los conductores madrileños. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso presentado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se solicitaba que las multas interpuestas por la Policía Municipal de la capital se notifiquen en el mismo momento a los infractores.

En diciembre de 2010, la Ordenanza de Movilidad de Madrid se modificó, permitiendo desde entonces a los agentes multar a los conductores sin necesidad de detenerles para notificarles de la infracción cometida cuando estén regulando el tráfico o no tengan medios para perseguir al vehículo.

Este hecho dejaba indefenso al conductor puesto que le privaba de saber el por qué de la sanción. Además, como consecuencia del gran periodo de tiempo que transucurre desde que se interpone la multa hasta que llega al conductor, este puede que ni siquiera recordase si circulaba por dicha vía en ese momento, lo que agudiza su indefensión. Por ello, el Tribunal considera que este hecho no se contempla en la Ley de Seguridad Vial y ha decidido anularla, según informa Intereconomía.

No obstante, el cambio de normativa tiene algunas excepciones. Los agentes podrán seguir multando a distancia cuando la detención del vehículo ponga en riesgo la circulación - se deberá detallar el motivo de esta decisión -, cuando el conductor no esté presente y el vehículo esté mal estacionado, o que los agentes basen la sanción en medios de captación (radares) y reproducción de imágenes (semáforos foto-rojo).

Cabe destacar que la decisión del TSJM tendrá carácter retroactivo, por lo que el Ayuntamiento de Madrid deberá devolver la cuantía de todas las multas interpuestas de forma irregular (el 80%) desde el año 2010: la AEA las cifra en 600.000.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Extensible a toda España, por favor
A Favor
En Contra

Vale, hurra por los de Madrid.... me alegro por ellos.

Pero supongo que en breve se extenderá a toda España, o es que los de otra provincia no estamos indefensos ante el retraso de multas sorpresa?

Pues eso es lo que muchos hemos sufrido y tener que dar por hecho que en ese momento estabas allí e hiciste eso que dicen por lo que te sancionan o nos sancionaron.

Puntuación 5
#1
Paco, paquito
A Favor
En Contra

Les va a tocar las inclemencias y estar al pie del cañón, se termino el estar de brazos cruzados.....

Puntuación 6
#2
Skynet
A Favor
En Contra

Pues yo no lo veo bien del todo. Hay mucho cretino a volante que los agentes denuncian sin posibilidad de pararlo y que se quedarán sin su correspondiente sanción, lo que les animará a seguir siendo malos conductor.

Cuando los agentes están regulando el tráfico a pie no se pueden poner a parar coches, ya que no disponen de vehículo a mano para proceder a la detención del vehículo infractor. En estas situaciones el agente podía anotar la matrícula de aquellos coches que se saltaban un semáforo, las órdenes del propio agente o hacían alguna maniobra no permitida y después cumplimentar la denuncia. Aunque parezca una noticia para alegrarse, a los que respetamos las normas de circulación no nos beneficia en nada.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jaime53
A Favor
En Contra

Vien, koño, vien. Akto solidario de un alluntamiento del puevlo para el puevlo. La multa para kien la travaja. Deboluccion de una pasta inkautada malamente. Te keremos karmena.

Puntuación -7
#4