Motor

eROT: el sistema de suspensión de Audi que ahorra combustible generando electricidad

Si hay un factor que está lastrando un mayor crecimiento de los coches híbridos y eléctricos, ese es la autonomía de las baterías. En la actualidad se usa el sistema de frenada como elemento de recarga y, hace un par de meses, se conoció que este hándicap se está intentando paliar por medio de la creación de las baterías de litio-aire, pero se trata de un remedio que aún tardará en llegar por lo que Audi ha buscado nuevas alternativas con las que, de momento, se podría reducir el consumo en casi un litro a los 100 km: generando electricidad con la amortiguación.

La firma alemana de los aros apuesta por un nuevo sistema, denominado eROT, que consiste en reemplazar los amortiguadores telescópicos convencionales por motores eléctricos dispuestos horizonalmente y así aprovechar la energía que estos generan con su funcionamiento. "Cada irregularidad, cada bache, cada curva induce energía cinética en el coche. Los amortiguadores actuales absorben esa energía, que se pierde en forma de calor", explica Stefan Knirsch, director de Desarrollo Técnico en Audi.

"Con el nuevo amortiguador electromecánico junto al sistema eléctrico de 48 voltios, damos un uso a dicha energía" implementando un esquema de engranajes unido al "brazo" de la suspensión que convierta el movimiento de rebote o compresión de la rueda en un giro. 

La capacidad de recuperación es, en promedio, de entre 100 y 150 vatios en los ensayos realizados en carreteras alemanas ?desde tres vatios en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 vatios en una carretera secundaria bacheada? lo que en circunstancias de uso normal corresponde a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro.

El nuevo sistema de suspensión de la firma germana se basa en un subsistema eléctrico de 48 voltios. Un convertidor de corriente continua conecta este dispositivo al sistema eléctrico principal de 12 voltios, proporcionando energía extra para propulsar el vehículo.

En la próxima evolución, planeada para 2017, el sistema de 48 voltios servirá como sistema eléctrico primario en un nuevo modelo de la marca de los cuatro aros, que utilizará un sistema híbrido ligero de alto rendimiento, lo que ofrecerá potenciales ahorros de combustible de hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin